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9 claves del (des)interés de las empresas por los préstamos

A seis de cada 10 empresas no les interesa obtener un financiamiento por el encarecimiento del dinero.
mar 22 agosto 2017 11:43 AM
Financiamiento
Financiamiento. El 60% de las empresas no han solicitado un préstamo a una institución financiera desde que iniciaron operaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN). (Foto: NKS_Imagery/ iStock)

La fuente principal de financiamientos para las empresas es la banca, pero el crédito cada vez más caro y la cantidad de requisitos hacen poco atractivo para la mayoría de las empresas en el país pedir un préstamo.

Bajo este escenario, sólo cuatro de cada 10 empresas solicitaron un préstamo a bancos, proveedores, familiares y amigos, o instituciones financieras no bancarias desde que iniciaron operaciones, de acuerdo la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2015, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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“Los resultados de la ENAFIN nos permiten conocer las causas, obstáculos y dinámica del financiamiento de las empresas, información que es de vital importancia para diseñar políticas públicas encaminadas a incrementar la inclusión financiera”, señaló Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, en la presentación de la encuesta realizada por primera vez de septiembre a noviembre de 2015 a unas 3,927 empresas.

La inclusión financiera es una tarea pendiente del sector, pues en México más de la mitad de las personas no están bancarizadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015. Sin embargo en el caso empresarial, 86% de las compañías tiene al menos una cuenta de depósito.

Estos son algunos puntos que destacan de la ENAFIN:

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1. Las empresas medianas encabezaron la solicitud de financiamientos a las instituciones financieras –banca comercial, de desarrollo, instituciones financieras no bancarias, familiares y amigos o programas de gobiernos–. Siete de cada 10 empresas de este tipo solicitaron un financiamiento a una institución financiera.

2. En contraste, sólo 33% de las empresas con entre 6 y 10 personas, conocidas como microempresas, y 44% de las empresas pequeñas tocaron la puerta de alguna institución para un préstamo.

3. Al buscar solventar las operaciones, la mayoría de las empresas prefieren utilizar recursos propios antes de acudir a las instituciones financieras o incluso ir en búsqueda de capital privados. Sólo dos de cada 10 empresas estarían dispuestas a aceptar dinero de inversionistas.

4. El principal argumento por el que las empresas no solicitan un préstamo a instituciones financieras es porque consideran que no lo necesitan o no es de su interés. Sin embargo, el alto costo, los trámites difíciles y la cantidad de requisitos son otros de los motivos por el que 6 de cada 10 empresas no han pedido financiamiento desde el arranque de operaciones.

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5. La mayoría de las empresas que pidió un préstamo lo obtuvo: 98% de las solicitudes a proveedores fueron aprobadas; 90%, en el caso de instituciones financieras no bancarias, y 86% al pedir a la banca comercial.

6. Tres de cada 10 solicitudes rechazadas se debía a que las empresas reportaron ingresos bajos o tenían un mal historial crediticio.

7. El 40% de las empresas que busca un financiamiento prefiere ir con la banca comercial, ya sea porque ya le ofrecía algún servicio o porque la tasa de interés era baja –en 2015 era de 12.6% frente al 13.9% del periodo 2010-2013-.

8. Los medios electrónicos están casi a la par de las sucursales como herramienta utilizada para pagar, consultar saldo o hacer un depósito . Ocho de cada 10 operaciones se realizaron en sucursales, mientras que 71% fueron en línea.

9. La cuenta empresarial con chequera y la banca en línea fueron los servicios más utilizados desde la más pequeña hasta la más grande de las empresas en 2014.

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