Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece inicia su segundo periodo de investigación en caso de intermediación

El regulador busca determinar si un grupo de instituciones financieras se coludió para manipular el mercado de valores gubernamentales.
mar 22 agosto 2017 11:53 PM
Investigación
Investigación La Cofece no puede dar dato sobre la indagatoria, toda vez que esta sigue en curso. (Foto: iStock/stevanovicigor)

El órgano regulador de competencia en México extendió la investigación de instituciones financieras por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de intermediación de bonos gubernamentales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) entró en un segundo periodo de investigación de los cinco que por ley tiene para señalar a los responsables de prácticas de colusión.

"La comisión tuvo un indicio de una práctica que un mercado que es la deuda emitida por el gobierno y se está analizando", dijo Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, tras su participación en el Foro Estrategia Banorte.

"Está en el segundo periodo de investigación", agregó al señalar que no puede abordar detalles de la investigación porque está en proceso.

Lee: ¿Qué busca la Cofece en la investigación del mercado de deuda?

En mayo pasado, la Cofece anunció que abrió una investigación para determinar si un grupo de instituciones financieras se coludió para manipular el mercado de valores gubernamentales en el que se llegan a comercializar 100,000 millones de pesos al día.

Publicidad

De acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, el regulador tiene en la mira a Santander, BBVA, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America .

La Cofece castiga las prácticas monopólicas absolutas con una multa de hasta 10% de los ingresos de las empresas implicadas.

Análisis sectorial

La comisión está haciendo una valoración del estudio en el sector financiero que espera terminar en 2018.

El análisis que hace en este momento el regulador se debe al seguimiento de la investigación del mercado financiero en 2014.

"Estamos haciendo en este momento un análisis de cómo evolucionó el sector y nuestras recomendaciones", comentó Palacios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad