Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva tarifa de interconexión aún será 'desfavorable' para Slim

El órgano regulador ya trabaja para establecer una nueva tarifa para las empresas que se conecten a las redes de Telcel. Pero aunque no sea cero, seguirá siendo desfavorable a Slim, opinan expertos.
mar 22 agosto 2017 02:07 PM
Nueva tarifa.
Nueva tarifa. El IFT determinará la nueva tarifa, que entrará en vigor el próximo año. (Foto: Expansión)

La semana pasada, la Justicia anuló la tarifa cero de interconexión que el Congreso estableció como consecuencia de la reforma de telecomunicaciones. Ésta permitía que los competidores de América Móvil, de Carlos Slim, no tuvieran que pagar nada cuando las llamadas de sus clientes terminaban en las redes de Telcel. Al contrario, Slim sí paga a su competencia cuando las llamadas de Telcel terminan en otra red. Esto porque la reforma declaró a América Móvil como empresa preponderante en telecomunicaciones, pues tras años de ser monopólica aún mantiene cerca de dos tercios de los clientes, y la ley permite establecerle reglas diferentes para impulsar la competencia.

Lee: Slim gana histórica batalla a reforma de Telecomunicaciones

Sin embargo, la Corte dio la razón a América Móvil al considerar que no era el Congreso quien debía establecer la tarifa de interconexión, sino el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Qué sucederá ahora?

La tarifa cero seguirá vigente este año, pero el IFT ya trabaja en el nuevo modelo de pagos, que puede ser otra vez cero u otra cantidad, aunque todavía no ha dado detalles del avance.

“Calcular la nueva tarifa es algo que estamos evaluando, y tendrá que estar lista en diciembre. Por ser una cuestión técnica, no de materia general, requiere de la revisión de asesores especializados, y la determinación de la tarifa será producto del Instituto”, dijo a Expansión este martes la comisionada del IFT, María Elena Estavillo.

Publicidad

Lee: La tarifa cero de interconexión: la gran polémica en telecom

Según varios expertos, sea cual sea la nueva tarifa, lo importante de la resolución del IFT es que se mantenga la llamada asimetría. Es decir, que lo que Telcel paga a su competencia por interconexión siga siendo más que lo que pagan las otras empresas.

El IFT ya confirmó que mantendrá la asimetría. “Lo que ordena la sentencia es que, en la publicación que hagamos de tarifas para el próximo año, incluyamos la regulación asimétrica”, dijo Gabriel Contreras en entrevista con Radio Fórmula la semana pasada.

“La asimetría entre las tarifas del preponderante (Telcel) y las que pagan los demás operadores es crucial para permitirle a éstos invertir. Hoy, la diferencia de tarifa es de 18 centavos (Telcel recibe cero pesos, pero paga 18 centavos), pero podría ser de 10 o de 40 centavos. Esa asimetría es lo que importa”, explicó Elisa Mariscal, directora de Global Economics Group.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad