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Organizaciones de caridad le pegan a Trump en la cartera

Varias organizaciones de caridad han retirado eventos que realizarían en el complejo Mar-a-Lago del presidente de EU, cancelando millonarios negocios.
mié 23 agosto 2017 06:02 AM
La marca Trump ha perdido popularidad
La marca Trump ha perdido popularidad Pese a todo, el presidente mantiene una base de partidarios que harían todo lo posible para apoyar sus propiedades y productos. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

Al menos 11 organizaciones han cancelado sus eventos de recaudación de fondos en Mar-a-Lago, el resort turístico del presidente estadounidense, Donald Trump, en Florida.

¿Quién es la siguiente?

Otras dos organizaciones dijeron este lunes que retirarán sus eventos del club de Trump. El Kravis Center for the Performing Arts, trasladará su subasta de vinos de febrero y el Hearing the Ovarian Cancer Whisper moverá su almuerzo de enero a un museo cercano.

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La Palm Beach Preservation Foundation y el Palm Beach Zoo and Conservation Society tomaron medidas similares durante este fin de semana.

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El éxodo comenzó luego de que Trump dijera que los manifestantes en contra también tuvieron la culpa de la violencia en una reunión blanca nacionalista en Charlottesville, Virginia. También dijo que “personas muy buenas” estaban mezcladas entre los neonazis y los supremacistas blancos.

La Cleveland Clinic, la Cruz Roja estadounidense, el Ejército de Salvación y la Susan G. Komen Foundation están entre las otras organizaciones que revirtieron sus planes para celebrar eventos en Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Jennifer McGrath, directora ejecutiva de Hearing the Ovarian Cancer Whisper, dijo que la decisión de mudar el almuerzo no era política. “Sólo queremos hacer lo mejor para la organización y enfocarnos en nuestra misión”, dijo.

Fue una mala semana para la imagen de Trump como hombre de negocios. Sus dos consejos asesores de negocios se disolvieron cuando los presidentes ejecutivos, uno tras otro, se distanciaron del presidente.

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Pero las cancelaciones en Mar-a-Lago son algo más que malas relaciones públicas para Trump, debido a que mantiene el interés de la titularidad en sus propiedades inmobiliarias, incluyendo Mar-a-Lago, como resultado, las deserciones también lo golpearon en la billetera.

Mar-a-Lago no hace público su calendario. El Palm Beach Daily News mantiene un calendario social y enumera 15 eventos para la próxima temporada, de noviembre a marzo. Al menos cuatro más han aparecido en otros medios de comunicación. De esos 19 eventos, CNNMoney ha confirmado que 11 han sido cancelados.

Además, la organización benéfica Leaders in Furthering Education ya ha seleccionado un nuevo lugar para una gala que estaba programada para diciembre en Mar-a-Lago. El directorio votará esta semana para que sea oficial.

No está claro cuántos negocios podría perder Trump, aunque las galas de caridad en el club son generalmente asuntos de gama alta. Leaders in Furthering Education registró 175,000 dólares en costos de alquiler e instalaciones de su gala de 2014 en Mar-a-Lago.

“Creo que es un error pensar que el dinero no es lo suficientemente significativo como para que le importe a la familia Trump”, dijo Michael D'Antonio, quien ha escrito libros sobre Trump como empresario. “Una vez que estás hablando de lo que parecen ser millones de dólares en negocios perdidos, eso le importa a cualquier persona. Y les importa a ellos”.

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Los eventos de recaudación de fondos no son todo lo que el resort maneja. El club también cobra una cuota de iniciación de 200,000 dólares y puede admitir hasta 500 miembros, los cuales pagan costosas cuotas anuales.

En total, Trump reportó 37.2 millones en ingresos del Mar-a-Lago desde enero de 2016 hasta el 15 de abril de 2017, según los formularios de divulgación financiera presentados este año.

Muchos de los antiguos clientes de Mar-a-Lago dijeron en sus anuncios que el complejo se había convertido en una distracción. La Cruz Roja estadounidense dijo que se había convertido en “una fuente de controversia y sufrimiento para muchos de nuestros voluntarios”.

Esas respuestas plantean preguntas sobre si Trump, un hombre que construyó un imperio de negocios bajo su propio nombre, se ha convertido en una marca demasiado tóxica.

“Hay una publicidad inevitable asociada con estas decisiones, eso daña a la marca”, dijo D'Antonio, un colaborador de CNN. “Incluso para los locales en Palm Beach, esto podría afectar su decisión de mantener su membresía allí. Es sólo una señal más de que todo esto es una marca con una orientación política”.

Un grupo de investigación sugiere que el nombre de Trump ya está deteriorado ante los ojos del público.

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En una encuesta realizada de domingo a jueves de la semana pasada, Brand Keys, una empresa de investigación y consultoría, encontró que el entusiasmo de los consumidores por los productos de la marca Trump había disminuido en comparación con una encuesta en mayo.

Brand Keys, que ha estudiado la marca Trump durante décadas, examinó a 2,100 personas en todo el país y les preguntó cuánto más estarían dispuestas a pagar por un artículo de esta marca.

Por ejemplo, cuando a los compradores se les daba la opción entre dos trajes similares, dijeron la semana pasada que estaban dispuestos a pagar 15% más por el la marca Trump. Eso representó una baja respecto al 21% en mayo.

"La baja fue menos severa para las propiedades inmobiliarias, como clubes de golf y hoteles", dijo Robert Passikoff, fundador y presidente de Brand Keys.

Sin embargo, "el presidente mantiene una base de partidarios que harían todo lo posible para apoyar sus propiedades y productos", dijo Clayton Critcher, un profesor de la Universidad de California.

De manera muy similar a como Duck Dynasty construyó un imperio televisivo y de marca fuera de la élite urbana que suele dominar el panorama cultural y mediático, la marca política de Trump está haciendo lo mismo”, dijo Critcher. “Y esto significa que la marca comercial de Trump podría hacer lo mismo también”.

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