4 retos que el Gobierno mexicano espera cumplir en 2018

La administración actual tiene entre sus pendientes impulsar el crecimiento económico y generar alianzas comerciales con otros países fuera de Norteamérica, dice el secretario de Hacienda.
Obstáculos  Al mismo tiempo que el secretario José Antonio Meade hablaba de la fortaleza de la región norteamericana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipaba el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  (Foto: William_Potter/iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Gobierno mexicano tiene cuatro tareas pendientes que espera concluir a poco más de un año de terminar la actual administración que encabeza Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el diagnóstico que anoche ofreció José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

“Qué es lo que espera de México hacia el cierre de la administración”, cuestionó el funcionario en su participación en el Foro Estrategia Banorte 2017.

Tracción de las reformas

Una de las metas que se trazó es impulsar el crecimiento económico para que siga el trayecto a largo plazo. “Habremos de hacerlo fincado en la implementación de las reformas estructurales”, dijo Meade a empresarios, algunos gobernadores estatales y académicos.

Lee: Hacienda 'patea el bote' para una nueva reforma hacendaria

En el primer semestre del año, la economía mexicana creció 2.3% anual, cifra por arriba del 1.53% que estimaban especialistas del sector privado en enero.

En medio de este escenario, Hacienda actualizará su perspectiva del rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que presentará en los Criterios Generales de Política Económica que se darán a conocer en septiembre.

En su inicio, el actual Gobierno se había fijado la meta de crecer entre 5% y 6%.

Apretar el cinturón

Meade reiteró la necesidad de consolidar las finanzas publicas "marcando certeza con nuestra política fiscal y monetaria responsable y coherente".

Las agencias calificadoras de riesgo crediticio han tenido en la mira a las finanzas públicas de México después de que en 2015 el déficit fiscal tocó 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que prendió alarmas al ser el más elevado desde la crisis de 2008.

Sin embargo, se estima un recorte al presupuesto en 2018 para lograr cerrar con un déficit de 2.5% del PIB.

Con los brazos abiertos

Anoche, al mismo tiempo que el secretario José Antonio Meade hablaba de la fortaleza de la región norteamericana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipaba el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero Meade también puso en la mesa los lazos que México ha tejido más allá de la región. El Norte de América no se puede entender sin la participación de México, pero tiene amplias oportunidades con otras regiones del mundo como con Centro, Sudamérica, Europa y Asia-Pacífico a través de alianzas, expuso.

“Lo habremos de hacer afianzando nuestras múltiples pertenencias en nuestra vocación de seguir abiertos al mundo”, señaló Meade Kubrieña.

Corrupción y transparencia

El Gobierno fortalecerá el Estado de Derecho, uno de los pendientes que aquejan a empresarios de diversos sectores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La corrupción en México representa 9% del PIB nacional, y a nivel internacional el país se encuentra entre los peor calificados del mundo. De acuerdo con un ranking global de Deloitte, México ocupó el año pasado el puesto 123 en falta de transparencia y corrupción, de un total de 176 países.

“Hemos acreditado la voluntad de hacerlo desde el punto de vista hacendario con la transparencia presupuestaria, que hemos venido generando también a lo largo de los diferentes niveles de gobierno”, señaló el titular de Hacienda.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×