Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander pierde el último 'round' en préstamos

El grupo financiero de origen español perdió participación de mercado frente a sus competidores Banorte y Citibanamex al cierre del primer semestre de 2017, según cifras del regulador.
jue 24 agosto 2017 06:01 AM
Pelea
Pelea. La carrera por el segundo lugar en el mercado de créditos entre los gigantes de los grupos financieros es la más cerrada desde hace tres años. (Foto: alice-photo/iStock)

La pelea por los préstamos entre los gigantes financieros tuvo un perdedor en los primeros seis meses de este año, Banco Santander, aunque sigue siendo una carrera muy cerrada y cambiante entre varios competidores.

El grupo financiero con matriz española quedó en último lugar entre las cuatro principales instituciones financieras que concentran 69% de los 4.1 billones de pesos de la cartera de crédito total, luego de perder terreno frente a Citibanamex y Banorte.

Banorte logró una participación de 14.6% en esta cartera de crédito respecto al cierre del primer semestre de 2017, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A la par está Citibanamex, con 14.6%, mientras que Santander obtuvo 14.3% de participación en la cartera de crédito total. "Son movimientos que se dan cada trimestre debidos al dinamismo del crédito", dijeron a Expansión fuentes de Santander. Por ello, en cualquier momento la posición entre estos tres bancos puede volver a cambiar.

Lee: Citi, Santander y Banorte se jalonean los préstamos

En la cima, sin embargo, está BBVA Bancomer, que tiene una cuarta parte de los créditos totales (25.5%), con una diferencia de casi 11 puntos porcentuales con respecto de la participación de sus perseguidores.

Hace un año, Banorte estaba en la cuarta posición de entre estas firmas, con 14.7% de los créditos, y Citibanamex y Santander tenían 15.2% y 15.1% de participación en este sector, según cifras del regulador. Pero en los primeros tres meses de 2017, la competencia se cerró a tal grado que Citibanamex terminó con 14.8% de los créditos; Santander, con 14.7%; y Banorte, con 14.4%. Ahora, estas posiciones han vuelto a cambiar gracias al ascenso de Banorte

Publicidad

La cartera de crédito, que creció 9% en el periodo con respecto al año anterior, representa casi la mitad (47.2%) de los activos de los grupos financieros, de acuerdo con las cifras del primer semestre de la CNBV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad