Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo caer 75% en la bolsa en solo unos minutos

Las acciones de un banco británico cayeron hasta tres cuartas partes el martes debido al cambio en su estrategia de cobranza.
jue 24 agosto 2017 06:20 PM
En picada
En picada La empresa, además, representa un grave riesgo de compra al estar siendo investigada por un regulador financiero británico. (Foto: Dan70/Shutterstock / Dan70)

La institución financiera británica Provident Financial, que ofrece tarjetas de crédito y préstamos a personas que normalmente son rechazadas por los bancos tradicionales, emitió un comunicado diciendo que el plan de reorganizar la división de negocios salió mal.

Sus acciones se depreciaron hasta un 75% el martes y todo pasó en cuestión de minutos.

Lo que es peor, otra división del banco está bajo investigación por un importante regulador financiero del Reino Unido. Provident recortó sus pagos de dividendos planeados y su CEO, Peter Crook renunció.

Todo esto fue simplemente demasiado para los inversionistas. Sus títulos accionarios, que cotizan en la Bolsa de Londres, experimentaron una fuerte liquidación y actualmente cada participación se venden por 7.7 dólares, en comparación con el nivel de cierre del lunes de 22.37 dólares.

El ritmo tórrido del declive podría recordar a 2007 y 2008, pero no es la crisis 2.0. Se trata solo de una empresa que tuvo un día terrible.

Específicamente, Provident Financial dijo que los problemas iniciaron cuando anunció que cambiaría su modelo de negocios. Por años usaron miles de agentes freelance para ir de puerta en Puerta ofreciendo préstamos y cobrando.

Publicidad

OPINIÓN: ¿Pagar en un solo cargo o a meses? Una decisión emocional

Recientemente cambió a un personal de tiempo completo de alrededor de 2500 empleados equipados con tablets para hacer el trabajo. Esos trabajadores han sido mucho peores en lograr resultados, con solo una tasa de cobro del 57% en comparación con el 90% de 2016.

El software que fue diseñado para ayudarlos, estaba empeorando su desempeño, lo cual derivó en pérdidas que podrían alcanzar hasta 120 millones de libras esterlinas.

Encima de eso, uno de los productos financieros de mayor rentabilidad de Provident, ha estado bajo investigación por parte de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA).

Una división del banco ofreció un servicio que permitía que los clientes congelaran sus cuentas de tarjetas de crédito sin generar intereses o necesitar hacer pagos por hasta dos años. Ese producto ahora ha sido suspendido por la investigación de la FCA, institución que rechazó hacer comentarios al respecto.

Lee: Santander pierde el último 'round' en préstamos

Todas estas noticias, incluyendo la salida del CEO y el recorte de dividendos, hizo tambalear a la acción. El ejecutivo que tomará el puesto dijo que eran las decisiones correctas.

“Proteger la base de capital del grupo a través del retiro del dividendo interino es la respuesta apropiada”, dijo la presidenta ejecutiva Manjit Wolstenholme.

Henry Croft, analista de investigación de Accendo Markets, predijo que otras firmas financieras podrían considerar adquirir a Provident ahora que su precio ha caído tanto, convirtiéndolo en una adquisición más costeable. Sin embargo, la investigación de la FCA podría suponer demasiados riesgos desconocidos a los compradores.

"La volatilidad probablemente permanezca a lo largo de los próximos días mientras se vuelve claro el destino del negocio”, dijo.

Lee: BIVA recibe la concesión que la avala como Bolsa de valores en México

La situación no es como la crisis financiera de 2007 y 2008 que comenzó cuando los bancos estadounidenses comenzaron a tener dificultades para recaudar los pagos de hipotecas de los clientes considerados “de alto riesgo”.

Los bancos finalmente eran demasiado laxos al prestar a los clientes, lo que causó que algunos de los grandes jugadores cayeran cuando no fueron capaces de recaudar los pagos y sus finanzas se secaron. Millones de estadounidenses recibieron avisos de ejecución hipotecaria durante la propagación de la crisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad