Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planigrupo va por 350 mdd a la Bolsa mexicana para nuevos malls

Tras poco más de un año de debutar en el mercado de capitales, la desarrolladora inmobiliaria busca capital para financiar proyectos y reducir su deuda.
jue 24 agosto 2017 03:59 PM
Centros comerciales.
Centros comerciales. Algunos de los centros comerciales de Planigrupo serán ampliados con hoteles o torres de oficinas. (Foto: Radu Bercan/Shutterstock / Radu Bercan)

La desarrolladora inmobiliaria Planigrupo, especializada en centros comerciales, volverá a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a levantar capital, buscando recaudar entre 300 y 350 millones de dólares (mdd) en una oferta subsecuente.

El objetivo de volver al mercado de capitales obedece a tres factores: liquidar a los inversionistas que aún tenían títulos de su Certificado de Capital, financiar nuevos proyectos inmobiliarios y reducir su deuda, explicó en entrevista Elliott Bross, director general de Planigrupo.

“Vamos a reducir el nivel de la deuda en aproximadamente 800 millones de pesos. Esto, en cara de lo que vemos que 2018 puede ser un año volátil para todos”, agregó. Con ello, según explicó, el nivel de apalancamiento pasará de 40% (deuda sobre el capital) a menos de 30%.

Lee: IHG traerá a México sus hoteles boutique

En el prospecto de colocación enviado a la BMV, Planigrupo aún no detalla las fechas de la emisión de capital, aunque Bross anticipó que puede llevarse a cabo hacia octubre.

La empresa debutó el año pasado en la BMV mediante una emisión de acciones que dio a cambio de los títulos de un Certificado de Capital (CKD). Así, se convirtió en la primera empresa en listar un CKD y llegar a listarse en el mercado de capitales.

Publicidad

Entonces, la desarrolladora no obtuvo capital para sus proyectos, explicó Bross, por lo que ahora vuelve al mercado para obtener recursos y financiar su cartera en desarrollo.

Cartera en crecimiento

Entre los proyectos que está construyendo, se encuentran Urban Village Garza Sada, en Nuevo León, y Paseo Hipódromo en el Estado de México.

El proyecto de Nuevo León tendrá una superficie de construcción de 56,000 metros cuadrados, entre un centro comercial y una torre de oficinas. Además, contará con tres torres residenciales con 360 departamentos.

Por otro lado, Paseo Hipódromo será un proyecto comercial de tres niveles con una superficie rentable de 8,000 metros cuadrados.

Lee: La pelea por el centro comercial más grande de México

Además, Bross adelantó que tiene una cartera de alrededor de 30 proyectos que analiza para desarrollos iniciales o incluso para ampliar algunos de los que ya tiene en operación.

“En varios centros comerciales tenemos reservas territoriales, y en algunos pensamos hacer más locales, en otros poner un hotel y en otros incluso poner una torre de oficinas”, destacó el directivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad