Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos directivas de SocGen, acusadas en EU por daño a mercados

Dos funcionarias del banco francés remitieron información falsa sobre el interés a los que la firma podía tomar prestado el dinero, sostienen autoridades estadounidenses.
vie 25 agosto 2017 01:20 PM
¿Qué es el índice Libor?
¿Qué es el índice Libor? Los bancos, como Societé Générale usan el Libor para fijar los tipos de cientos de miles de millones de dólares en hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos. (Foto: Reuters/Gonzalo Fuentes)

Las autoridades estadounidenses han acusado a dos directivas del banco francés Société Générale de participar en un programa para manipular el índice global de tipos de interés Libor.

Danielle Sindzingre, de 54 años, exjefa de tesorería de la entidad, y su subordinada Muriel Bescond, de 49, exresponsable de tesorería del banco en París, fueron acusadas en un proceso ante un tribunal federal de Nueva York de remitir información falsa sobre los tipos a los que el banco podía tomar prestado dinero.

Lee: El banco Credit Suisse beta los bonos venezolanos

Ninguna de las dos está en la actualidad en Estados Unidos, según John Marzulli, portavoz de la Fiscalía en Brooklyn, quien no quiso hacer comentarios sobre si podrían ser extraditadas.

No fue posible identificar a los abogados de las acusadas.

SocGen dijo el viernes que estaba cooperando con las autoridades en este asunto.

Publicidad

"Société Générale ha recibido peticiones formales de información de varias autoridades, incluido el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en relación con investigaciones relativas a la remisión a la Asociación Británica de Banqueros para establecer ciertos tipos de interés, incluido el London Interbank Offered Rates (Libor)", dijo en un comunicado.

Sindzingre aparece actualmente en la web del banco como codirectora global de renta fija, crédito y divisas. La página de Bescond en LinkedIn dice que es directora global de derivados a corto plazo.

Los bancos usan el Libor para fijar los tipos de cientos de miles de millones de dólares en hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos. El tipo del Libor en varias monedas se calcula en base a los informes bancarios sobre cuánto interés pagan por el dinero prestado.

La Fiscalía sostuvo que de mayo de 2010 a octubre de 2011, Sindzingre, Bescond y varias personas más que no se citan en la acusación hicieron que Société Générale informara de tipos falsos e inferiores que fueron usados para fijar el Libor en dólares en Estados Unidos.

Las informaciones falsas llevaron en ocasiones a tipos de Libor inferiores en Estados Unidos, afectando a millones de transacciones vinculadas al índice y causando más de 170 millones de dólares en pérdidas para los mercados financieros, según los fiscales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad