Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aerolíneas mexicanas son más impuntuales que hace cinco años

VivaAerobus es la aerolínea que más aumentó sus retrasos de vuelos desde 2011 a la fecha. Pero el resto del sector tampoco se define por cumplir los horarios. Las empresas culpan al aeropuerto.
mié 06 septiembre 2017 06:01 AM
Derechos de pasajeros
Derechos de los pasajeros. A finales de junio, entraron en vigor reformas a la ley que pretenden castigar a las aerolíneas impuntuales. (Foto: Jesús Almazán)

Las demoras en los vuelos que operan las aerolíneas mexicanas son cada vez más frecuentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El índice de puntualidad, que toma en cuenta los retrasos mayores a 15 minutos atribuidos a las aerolíneas, pasó de 91% a 74% en promedio en un lapso de cinco años y medio.

La aerolínea VivaAerobus fue la más impuntual al cierre del primer semestre de 2017, pues sólo casi la mitad (56%) de los vuelos que opera en el aeropuerto capitalino salen a tiempo, con menos de 15 minutos de retraso. Hace cinco años y medio, sólo uno de cada 10 vuelos de esta aerolínea de bajo costo salían fuera de horario, de acuerdo con datos del subcomité de demoras.

Pero cumplir el horario de sus vuelos en el aeropuerto capitalino tampoco caracteriza a Interjet, Volaris y Magnicharters. Las tres empresas registraron caídas en el índice de puntualidad de más de 20 puntos porcentuales entre 2011 y junio de 2017.

Al cierre del primer semestre, tres de cada 10 vuelos de Magnicharters, Interjet y Volaris sufrieron un retraso.

Lee: 10 claves de la ley que va contra las demoras de aerolíneas

En cambio, los vuelos con mayor índice de puntualidad en el periodo los registraron Aeroméxico, con 90%; Aeromar, con 85%, y Aeroméxico Connect, con 83%. Sin embargo, las empresas de Grupo Aeroméxico cayeron desde un 94% y 96%, respectivamente, que marcaban en 2011. En tanto, Aeromar mantuvo el promedio.

Publicidad

Las aerolíneas justifican que los retrasos no dependen de ellas y afirman que se deben a la saturación y la deficiencia de las operaciones del aeropuerto capitalino, que tiene la más alta densidad de tráfico aéreo del país, ya que 53% de los pasajeros en México tuvieron como origen o destino el AICM.

Cuando un usuario aborda un avión y el vuelo está demorado, es usual que el piloto ofrezca disculpas y el motivo del retraso. Entre las causas, suelen mencionar la operación del aeropuerto.

A manera de respuesta, el AICM inició este año una campaña, en mantas y pantallas en sus terminales aéreas, donde asegura en una serie de estadísticas que la mayoría de las veces los retrasos son responsabilidad de las aerolíneas.

A finales de junio, entraron en vigor reformas a la ley que protegen al pasajero y castigan a las aerolíneas impuntuales, que deberán indemnizar al viajero si su vuelo sufre un retraso de más de dos horas. Sin embargo, estas empresas tuvieron un periodo de gracia de cuatro meses para acoplar sus operaciones a las nuevas reglas y garantizar los nuevos derechos de los pasajeros.

El aeropuerto capitalino, con problemas de saturación desde hace tres años, alcanzó un tráfico récord de 42 millones de viajeros en 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad