La planta más grande de bolígrafos del mundo está en... Cuautitlán

La planta de BIC en Cuautitlán produce 2,000 millones de bolígrafos al año, de los cuales el 80% se exportan a 27 países.
Supremacía.  De cada 10 bolígrafos que se venden en México, entre 7 y 8 son marca BIC.  (Foto: Cortesía BIC)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En el sector de los bolígrafos, BIC es por mucho la principal marca en México. De cada 10 que se venden en México, entre siete y ocho son de esta firma de origen francés.

“México es muy importante para BIC, es parte del top 5 para la compañía, y tenemos la ambición de subirnos al podio. Es un país muy importante a nivel ventas y a nivel industrial”, dijo en entrevista Cédric Fort, director general de BIC México.

Lee: El regreso a clases impulsa de nuevo a las papelerías

De hecho, la planta más grande de bolígrafos del mundo está en Cuautitlán. Ahí se producen 2,000 millones de bolígrafos al año. Fort detalló que solo México y Francia tienen el derecho de producir la bala, la punta metálica de los bolígrafos de BIC.

El 20% de la producción de esa planta se queda en el mercado mexicano, y el restante 80% se exporta a 27 países. El directivo señaló que Estados Unidos es el principal destino de esas ventas en el extranjero.

En México, BIC tiene presencia con tres categorías: instrumentos de escritura, encendedores y rastrillos, todas con un peso similar en las ventas totales. Este año, la categoría que más rápido crece es la de instrumentos de escritura, destacó Fort.

Recomendamos: Office Depot, Walmart o grandes papelerías, ¿dónde comprar?

Además de los instrumentos de escritura, los rastrillos también se producen en México: provienen de su fábrica en Saltillo, Coahuila, la cuarta más grande en el mundo. En cambio, los encendedores se importan desde Francia.

En los últimos cinco años, BIC en México registró una tasa de crecimiento anual compuesta de entre 5 y 10%. Ahora, el objetivo es mantener un crecimiento a doble dígito en los siguientes años, comentó Fort.

“Tenemos dos vías para ganar más participación de mercado: por guerra de precios o acercarnos al consumidor. Este segundo es el camino que queremos seguir", señaló. "Este año se lanzaron nuevas tintas: rosa, menta, guinda y amarilla. Buscamos nuevas experiencias de escritura, lo que permite ampliar el mercado”.

Cómo ahorrar al comprar útiles escolares
Ahora ve
El mensaje #FuerzaMéxico llega desde distintas partes del mundo
No te pierdas
×