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El cacao mexicano tiene un ‘agrio’ festejo en el día del chocolate

El cultivo milenario de México ha tenido un mal año en su producción, debido a los altos precios del azúcar, a los impuestos al consumo y al elevado porcentaje de importación desde otros países.
mié 13 septiembre 2017 11:09 AM
Un mexicano mundial.
De México hacia el mundo. El cacao fue descubierto por los Olmecas entre los años 1,500 a 400 a.C. en México. Sin embargo, el país no figura dentro de los primeros 10 países productores. (Foto: Bagus Arya Pradana/Shutterstock / Bagus Arya Pradana)

Hoy es el Día Internacional del Chocolate, un producto que en México, el país donde nació, vive un 'agrio' momento. La subida en el precio del azúcar, el aumento en el volumen de importación de cacao y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el que el gobierno gravó productos de alto contenido calórico como el chocolate, han provocado dificultades para la industria.

¿Quiénes lideran el sector?
Varias multinacionales tienen la mayor participación de mercado en México.

Este cultivo milenario, descubierto primero por los Olmecas entre los años 1,500 a 400 a.C. y posteriormente utilizado por las civilizaciones Maya y Azteca, se convirtió en un producto popular en el mundo después de la invasión de Tenochtitlan por Hernán Cortés, cuando los españoles llevaron cacao a su país natal, de acuerdo con información de Cacao México.

Sin embargo, hoy México está lejos de ser uno de los principales productores de cacao en el mundo, y ahora se encuentra fuera de los diez mayores países, de acuerdo con datos de UBS. Costa de Marfil (con 35% de la producción global), Ghana (18%) ,Indonesia (14%), Nigeria (7%), Camerún (6%), Brasil (5%), Ecuador (3%), Papua Nueva Guinea (2%) y República Dominicana (1%) ocupan los primeros lugares.

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“De pasar a producir aproximadamente 50,000 toneladas en la década de los 80, ahora producimos cerca de 28,000 toneladas, un 50% menos”, dijo Jorge Castañeda, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), que representa alrededor de 53 empresas de la industria, que comercializan el 92% de los productos de este alimento que se venden en México.

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¿Dónde se vende?
En México, los changarros lideran las ventas de chocolate.

Uno de los factores de esta caída, de acuerdo con Castañeda, es el aumento de las importaciones de grandes cantidades de cacao y derivados de cacao.

“En 2015 importamos cerca de 60,000 toneladas de cacao. En 2016 decreció a 39,000 toneladas de cacao en grano, pero se incrementó la importación de pasta. Estamos hablando de que, entre materias primas y cacao en granos, estamos importando 130,000 toneladas equivalentes a cacao”, agregó el representante del sector.

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Pero el panorama no es tan desalentador. Según la consultora Euromonitor, de 2016 a 2021 las ventas de confitería de chocolate pueden tener un crecimiento anual estimado del 5%. "Se espera que este crecimiento se deba principalmente a las innovaciones de los productos en formatos y sabores, y a una mayor penetración en el canal tradicional de los minoristas", detalló la consultora en un documento sobre el sector.

Azúcar ‘amargo’

Otro factor que perjudica al sector son los incrementos del precio del azúcar en el país.

“La industria está protegida por las autoridades, en el sentido de que nosotros no podemos acceder a azúcar de otros orígenes y a que las Secretarías no pueden intervenir en los precios. Estamos metidos en un sándwich y solo podemos adquirir azúcar del mercado nacional, pero a los precios que nos pone la industria azucarera, que suben y suben”, destacó Castañeda.

El año pasado, los precios del azúcar estaban en alrededor de 629 pesos el bulto de 50 kg de azúcar estándar y 672 el bulto de azúcar refinada. En lo que va de este año, esos precios han subido a 770 pesos y 825 pesos, respectivamente, de acuerdo con datos del Inegi.

Aunado a este problema está el IEPS, que el gobierno gravó a algunos productos en 2014 , como las bebidas azucaradas carbonatadas y el chocolate. “No tenemos medida de la afectación, pero sí sabemos que fue significativa. Hay un freno del consumo del chocolate porque cayó dentro de una categoría que nos duele mucho, que es el alimento chatarra”, comentó Castañeda.

La cifra de consumo per cápita de este producto en México no supera los 750 gramos por persona al año, según la Aschoco, una cifra muy baja en comparación con los 11.9 kilos que reportó Suiza en 2014, el mayor consumidor del mundo.

La industria del chocolate en México tiene un valor de más de 23,000 millones de pesos (mdp) anuales y genera un poco más de 33,000 empleos. Los principales estados productores de cacao son Tabasco, en donde se produce el 69% del total del país; Chiapas, con el 30%; y Guerrero, Oaxaca y Veracruz, que suman el 1% restante de la producción.

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