Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rendimientos de las Afores son menores a la inflación

Sólo uno de los portafolios de inversión de las administradoras de fondos logró superar la inflación, que tocó niveles récord en agosto.
jue 14 septiembre 2017 12:30 PM
Ahorro a cuentagotas
Ahorro a cuentagotas. Sólo tres Afores superan el rendimiento neto del promedio del sistema: Profuturo, Sura y Banamex, mientras que al final de la lista se encuentran Banorte, Azteca, Invercap e Inbursa. (Foto: Nastco/ iStock)

Los rendimientos netos que ofrecen los portafolios de inversión de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) pasan por un bache este año y de momento están por detrás de la inflación, que ha tocado niveles récord.

En agosto, la inflación aceleró su ritmo al llegar a 6.66%, su nivel más alto en 16 años. En ese mismo mes, el promedio del rendimiento neto de la sociedad de inversión básica (Siefore), que integra los ahorros de los trabajadores menores a 37 años (SB4), se desaceleró a 7.21%, el retroceso más grande registrado del promedio de las otras cuatro sociedades de inversión del sistema.

Lee: La Afore de Slim fue la de menores rendimientos en 2016

En el caso del portafolio de inversión que concentra el dinero de trabajadores mayores de 60 años, los rendimientos netos quedaron rebasados por la inflación en cada mes. Y la sociedad de inversión (SB2), que maneja los recursos de los trabajadores con edad de entre 46 y 59 años, perdió frente a la inflación en seis de los ocho meses de este año.

“En términos generales sí ha habido un comportamiento negativo, sobre todo porque la inflación sí se espera que sea de 6%. Muchas Siefores estarán debajo de la inflación”, señaló Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Al cierre de agosto, cinco de las cuatro sociedades de inversión estuvieron por debajo de la inflación.

Publicidad

Además, al analizar el indicador de rendimiento neto por Afore en el portafolio SB4 y SB3 —que concentra la mayor cantidad de activos—, sólo tres firmas superaron el promedio del sistema: Profuturo, Sura y Banamex. Al final de la lista se encuentran Banorte, Azteca, Invercap e Inbursa.

Lee: ¿Qué pasó con las Afores 'tramposas' tras la multa récord?

null“Tendría que estarse evaluando la estrategia de inversión y tomar medidas para cambiar estos instrumentos de inversión de manera mas rápida”, comentó Ana María Montes, directora de consultoría actuarial de Lockton.

Este escenario de rendimientos moderados continuará para 2018 debido a la incertidumbre electoral, estimó Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM. “ De aquí hasta que se sepa quién será el candidato ganador y se conozca el proyecto de país, será una de las principales variables que va a afectar el rendimiento de las Afores”, agregó el académico.

Otros factores que juegan en contra de los rendimientos de las Siefores son los límites al régimen de inversión, la escasa apuesta por el riesgo de los portafolios a largo plazo y los bajos proyectos detonados por el gobierno, apuntaron los especialistas consultados.

“La Afore creo que es el instrumento bancario financiero que mejor rendimiento está dando, y puede mejorar si el régimen de inversión se flexibiliza más”, comentó Alejandro Turner, exvocal ejecutivo de Pensionissste.

Según Ana María Montes, también es importante que el gobierno utilice el financiamiento que obtiene de deuda y bonos gubernamentales para proyectos de infraestructura que permitan el crecimiento del país. “Mientras no hagamos esto, va a ser difícil encontrar instrumentos que nos den un plus y un retorno atractivo. Estamos financiando al gobierno sin tener un retorno atractivo", destacó.

Cara a cara
Sólo uno de los portafolios de inversión de las Afores logró superar la inflación

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad