Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores preparan las reglas para los fondos de ciclo de vida

Los portafolios de inversión que sustituirán a los actuales quedarán listos para diciembre de este año, de acuerdo con Afore Principal
vie 15 septiembre 2017 10:51 AM
Cambio en esquema
Cambio en esquema. Actualmente, los trabajadores mexicanos pueden elegir entre cinco sociedades de inversión (Siefores) para colocar su ahorro para el retiro, aunque permanecen divididas por edad. (Foto: Tzido/iStock)

Las reglas para sustituir los cinco fondos de inversión de las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afores) quedarán listas para diciembre de este año, de acuerdo con directivos de Afore Principal.

Las Afores y el regulador dialogan para iniciar los llamados fondos de ciclo de vida, que evitarán que el ahorro del trabajador deba cambiar de un portafolio a otro en determinado año, explicaron los ejecutivos de la empresa, que impulsa esta iniciativa desde 2014.

“Se aprobaría en el consejo del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) en diciembre de este año”, dijo Juan Manuel Verón, jefe de inversión de Principal Group, en conferencia de prensa. “El inicio de fondos de ciclo de vida va a quedar implementado durante esta administración”, agregó Mariano Ugarte, director general de Afore Principal.

Los directivos explicaron que esta transición se realizará por etapas. En esta primera, se cambiarán normas regulatorias que no requieren una aprobación del Congreso.

Lee: Principal propone elevar el riesgo para aumentar la pensión

“Se va a dejar armado un plan de trabajo acerca de cuáles van a ser las etapas 2 y 3, y ese documento que se trabajará con la industria y la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) será entregado al nuevo gobierno, para que se le dé continuidad al proceso y se cambie el régimen de inversión”, comentó Mariano Ugarte, de Afore Principal.

Publicidad

Los cambios

Actualmente, los trabajadores mexicanos pueden elegir entre cinco sociedades de inversión (Siefores) para colocar su ahorro para el retiro, aunque permanecen divididas por edad. Al tener que hacer el cambio de un fondo a otro, las Afores tienen que liquidar los activos para poder moverlos, lo que les impide invertir a largo plazo y diversificar su portafolio.

La propuesta contempla ahora seis fondos de inversión que se dividirían por periodos finales de retiro, y que tendrían un lapso entre ellos de 10 años.

“Permitiría mayor utilización de cajones en instrumentos alternativos en infraestructura y energía”, explicó Juan Manuel Verón.

A 20 años de que nacieron las Afores, los portafolios de inversión tienen más del 70% de los casi 3 billones de pesos invertidos en renta fija: 52% en deuda gubernamental y 19% en deuda corporativa. Esta estrategia ha llevado a promediar un rendimiento real de 5.5%, de acuerdo con datos de la Consar. Tan sólo el año pasado, el rendimiento promedio acumulado fue de 5.61%, menor al 5.88% de 2015.

Pero uno de los fantasmas que persigue al sistema de ahorro para el retiro es que, bajo el actual esquema, el trabajador tendrá una pensión insuficiente para cubrir lo que ganaba durante su vida laboral . La tasa de reemplazo que tendrán los mexicanos , de entre 25 y 30%, es una quinta parte de la que se da en Europa. Y para el 20% de las familias, la Afore es el único ahorro que tienen para su vejez.

Si se sustituye a los fondos de inversión actuales y se elevan el límite de inversión en valores extranjeros y el nivel de aportación obligatoria, la tasa de remplazo podría tocar el 40%, de acuerdo con los directivos de la Afore.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad