Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro sustentabilidad y movilidad desktop header.jpg

Slim Domit: Las telecomunicaciones transformarán las ciudades

Las telecomunicaciones son "el sistema nervioso" de las grandes disrupciones que en los últimos años están transformando la movilidad en los centros urbanos, dijo Carlos Slim Domit.
mar 19 septiembre 2017 01:13 PM
Movilidad.
Movilidad. Las nuevas tecnologías han transformado la forma de trasladarse. (Foto: blackzheep/Shutterstock / blackzheep)

La creación de redes de transporte sustentable y el desarrollo de las ciudades inteligentes son posibles gracias al crecimiento de las telecomunicaciones, señaló Carlos Slim Domit, presidente de Telmex, durante el Foro de Sustentabilidad y Movilidad que organizan este martes Siemens y BMW en la Ciudad de México.

En el panel 'Los retos de México ante la movilidad urbana, eléctrica y sustentable', Slim Domit destacó que la época actual se caracteriza por ser de acceso "de todos a todo" a través de las redes de telecomunicaciones móviles. El desafío en México es alcanzar una conexión más eficiente, es decir, con menor tiempo de respuesta, agregó. "Es una era que está soportada en las telecomunicaciones, las telecomunicaciones son su sistema nervioso, es lo que permite que las disrupciones se estén dando".

Lee: México va por 1,000 electrolineras gratuitas para este año

El primogénito Carlos Slim Helú indicó que, para llegar a una conectividad que permita el uso extendido de internet de las cosas, es decir, la comunicación entre aparatos a través de internet, se necesita implementar redes de quinta generación (5G).

Hoy, las tecnologías más avanzadas son la 4G, que permite la transmisión de video en vivo, y la 4.5G, que Telcel comenzó a implementar este año. Pero aún falta para que en México la calidad de la transmisión permita ciudades más conectadas.

Hacerlo realidad

Publicidad

Empresas como Siemens, BMW y América Móvil promueven la tecnología que ofrezca beneficios en control de tráfico, movilidad, seguridad y sustentabilidad de una ciudad. Sin embargo, llegar a la implementación de este modelo es una tarea del gobierno, aunque en colaboración con la iniciativa privada.

En la parte gubernamental, tanto la Secretaría de Economía como el gobierno de Jalisco coincidieron, durante el panel, en la importancia del impulso a políticas públicas que impulsen formas sustentables de transporte, desde el trolebús hasta incentivos para el uso de vehículos eléctricos.

En Jalisco, por ejemplo, los vehículos eléctricos están exentos de impuestos, y el gobierno estatal busca atraer la instalación de industrias que armen ese tipo de automotores, dijo Aristóteles Sandoval, gobernador de ese estado.

México es el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y ocupa el cuarto lugar en exportaciones. Por tanto, la industria local tiene el doble reto de buscar que las empresas sean sustentables y de incentivar el uso de vehículos eléctricos, aunado a un programa de movilidad, dijo Rogelio Garza, subsecretario de Secretaría de Economía.

La movilidad en la urbe es un tema en el que Siemens y BMW tienen especial atención, por la tendencia a la concentración de población. Entre las soluciones en que trabajan, Julio Serrano, director de finanzas de Siemens México y Centroamérica, destacó el control del tráfico desde un centro operativo y el transporte intermodal que se pague a través de una aplicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad