Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Hasta 10% de los cuartos hoteleros de la Ciudad de México sufrieron daños

De los más de 300 hoteles que hay en la Ciudad de México, los de mayores afectaciones se concentran en la zona de Reforma centro y en la Roma-Condesa.
mié 20 septiembre 2017 03:50 PM
Hoteles a tope.
Hoteles a tope. De 10 hoteles a los que Expansión buscó anoche en la zona de Reforma Centro, ninguno tenía disponibilidad, debido a que muchos se quedaron sin electricidad o servicios hasta entrada la madrugada.

Los trabajadores salen con botes de piedras, yeso y cristales del restaurante del Hotel Bristol, en la colonia Cuauhtémoc. La fachada del hotel se desprendió en algunas partes, los cristales de las ventanas de las habitaciones se rompieron y varios cuartos sufrieron daños.

Este hotel es uno de los 60 en la zona de Reforma, Condesa y Roma que fueron afectados y que estarán cerrados hasta nuevo aviso.

Fachadas.
Algunas fachadas se desprendieron en el hotel y en su interior se cayeron plafones y hubo daños en habitaciones.

Sin embargo, en general, los hoteles de la Ciudad de México se encuentran en buenas condiciones y en su mayoría operan con normalidad, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Lee: "Aún hay gente atrapada": el día después en la colonia Narvarte

Las zonas que registraron mayores incidentes fueron la Roma, la Condesa y la colonia Cuauhtémoc, cerca del Paseo de la Reforma, donde hasta 60 hoteles registran daños menores en fachadas, ventanales y en las habitaciones por la caída de decoraciones. Pero no hay estructuras dañadas que impliquen riesgos o requieran la demolición de inmuebles, explicó García. “No hubo luz en la Roma sino hasta la madrugada. La gente se quería ir de los hoteles y de la ciudad, y algunos turistas durmieron en los lobbies de sus hoteles por miedo a subir a sus habitaciones”, agregó.

Publicidad

Hasta ayer por la tarde, el hotel Bristol tenía 30 habitaciones ocupadas, pero tras el terremoto de 7.1 grados, las instalaciones se quedaron sin luz ni servicios, por lo que muchos de sus inquilinos, la mayoría turistas extranjeros, fueron a recoger sus cosas y se marcharon, mientras que otros se quedaron a esperar que los reubicaran en otros hoteles, explicó Pedro Torres, gerente del hotel.

Daños en hoteles.
El hotel ubicado en Plaza Necaxa en la colonia Cuauhtémoc está siendo limpiado por trabajadores, mientras que personal administrativo llama para cancelar reservaciones para los siguientes días.

“No tenemos fecha para abrir. Hubo daños en interiores, en plafones, yesos, cristales, pero tenemos que hacer una revisión exhaustiva del inmueble en los próximos días”, destacó. Hasta el momento, Protección Civil no ha ido a revisar las instalaciones. Esto provocará que tengan que hacer devoluciones a los clientes que contaban con reservaciones en el siguiente par de semanas.

Reubicados

El Holiday Inn Coyoacán fue una de las propiedades de Fibra Inn que resultó dañada. El hotel no se cayó, pero sufrió daños al interior, por lo que se reubicó a los huéspedes en otros hoteles de la zona de Pedregal operados por la misma firma, dijo una empleada del hotel vía telefónica. El edificio estaba ocupado en un 90%, de un total de 214 habitaciones.

Recomendamos: ¡Silencio! En la Colonia del Valle, en busca de gritos de ayuda

Entre 5% y 10% de las habitaciones totales de la Ciudad de México, de los cerca de 52,000 cuartos en operación, se han visto afectados, dijo el presidente de la AMHM. “En ocho días los hoteles se van a remodelar lo que haga falta. Calculo que van a estar cerrados el 5% del total”.

Abrir los hoteles como albergues no ha sido considerado como una alternativa por esta asociación hasta el momento. “Si lo pide el gobierno se abrirán hoteles, pero eso depende de los dueños. No hay duda de que algunos hoteleros son altruistas y los quieran usar como albergue, y otros quieran seguir cobrando”, agregó García.

En tanto, Airbnb abrió alojamientos gratuitos del 19 al 26 de septiembre en la Ciudad de México y otras zonas afectadas por el sismo.

Sofitel frena construcción para ayudar

Afuera de Paseo de la Reforma 297, en una vieja casona de 1938, que está siendo remodelada y ampliada para volverse un hotel de la marca Sofitel, hay más de 250 trabajadores de la construcción y mujeres brigadistas formados.

Lee: Las colonias afectadas sufren desabasto de víveres básicos

Con chalecos naranjas, cascos, picos, palas y carretillas, reciben instrucciones de un hombre con chaleco blanco para organizar cuatro grupos y salir a ayudar en los trabajos de rescate de edificios colapsados en la zona.

Obreros al rescate.
Más de 250 trabajadores que constuyen el Sofitel de Paseo de la Reforma ayudarán en la colonia Roma.

Los responsables de la obra, a cargo de empresas como Grupo ECO y el despacho de arquitectura Wayak’, mencionaron que la construcción no sufrió daños y que ya puede retomarse este jueves, pero que decidieron no hacerlo.

“Tenemos una fuerza de trabajo que nos parece fundamental no desperdiciar, más de 250 trabajadores que vamos a movilizar en coordinación con la delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Marina, para acudir a apoyar”, explicó Jorge Alonso, director responsable de la obra de Sofitel.

Los cuatro puntos que estarán atendiendo son edificios colapsados en las siguiente ubicaciones: Álvaro Obregón 276, esquina con Chiapas; Puebla 282, esquina con Salamanca; San Luis Potosí esquina Medellín; y Sonora 149 esquina con Nuevo León.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad