Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Marcas ponen su granito de arena tras el sismo

Empresas como ADO, Grupo Modelo, Home Depot y Walmart son algunas de las que ofrecen servicios gratuitos para ayudar a los damnificados en los estados afectados.
mié 20 septiembre 2017 11:46 AM
Iniciativas.
Ayuda Compañías se unen a las labores para rescatar a la gente. (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

Empresas se solidarizan con los mexicanos tras el sismo magnitud 7.1 registrado el martes 19 de septiembre.

Compañías como Home Depot, V Motel Boutique y ADO ofrecieron servicios gratuitos para ayudar a los damnificados de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Debido a la carencia de materiales utilizados en las labores de rescate en la capital del país, Home Depot, empresa que comercializa herramientas de construcción y para la decoración del hogar, anunció en su cuenta oficial de Twitter que apoyará con la entrega de palas, luminarias, picos y generadores.

La Fundación The Home Depot también anunció la donación de 250,000 dólares para apoyar las labores de rescate y reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Publicidad

Por su lado, la empresa de productos de seguridad Honeywell donó 7.1 millones de pesos en equipo de protección personal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar a los esfuerzos de rescate tras el sismo.

Lee: Google y Facebook donarán 1 mdd a México cada una

La fabricante de componentes para auto, Rassini, informó que entregó al DIF Nacional generadores eléctricos y 200 litros de diésel.

Agregó que hizo la entrega de materiales como picos, palas, carretillas, mazos, guantes, cuerdas y carretillas.

Mapa: Ubica los derrumbes en la CDMX en tiempo real

Grupo Modelo también se unió a la causa. A través de su programa de voluntarios, la cervecera dispuso más de 400 camiones con tripulación y combustible para transportar víveres, donaciones y materiales entre las entidades afectadas.

Lee más: El sismo provoca cientos de muertos en México

En la publicación que la compañía hizo en Facebook y Twitter pidió a los interesados comunicarse con las líderes de Fundación Grupo Modelo para solicitar la ayuda:

Por su parte, Heineken México transformó, de manera temporal, su planta cervecera de Orizaba, Veracruz, para enlatar exclusivamente agua potable y llevarla a las zonas donde se requiera.

"Este esfuerzo se realizará en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, quién garantizará que el agua donada por Heineken México sea entregada de manera oportuna para mantener el abasto y el apoyo ante esta situación de crisis", indicó.

Señaló en un comunicado que el abasto de agua se inició la semana pasada en Oaxaca y continuará mañana en la Ciudad de México, y en los próximos días en los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.

Walmart de México donará 40 millones de pesos a través de instituciones gubernamentales, monto que será distribuido en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, informó la principal minorista del país en un comunicado.

Agregó que entrega 300 toneladas de artículos de primera necesidad, como sopas, leche, papel higiénico, agua, atún, café, artículos de rescate y curación, entre otros, a través de las fuerzas armadas. Además, instaló centros de acopio en todas las tiendas y clubes en Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Por cada compra en los formatos de tiendas que integran el grupo, Walmart de México donará la misma cantidad.

Lee: El mundo se solidariza y envía ayuda

Soriana entregará 10,000 paquetes que incluyen alimentos básicos y artículos de primera necesidad. La cadena de supermercados donará la ayuda este jueves a la Cruz Roja Mexicana Polanco que a su vez canalizará este esfuerzo a la comunidad y brigadas de apoyo.

La empresa informó en un comunicado que habilitó 26 centros de acopio adicionales a los 36 que ya había puesto en marcha para recibir artículos de primera necesidad e higiene, como agua embotellada, lámparas, pilas, alimentos envasados y platos y cubiertos desechables. Están ubicados en la Ciudad de México y la zona metropolotinata, el Estado de México, Puebla, Cuernavaca, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Nuevo León.

Además, pondrá a disposición los 46 consultorios médicos ubicados dentro de las tiendas Soriana para consultas médicas gratuitas en un horario de atención 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00.

Lee: Salma Hayek, Diego Luna y otros famosos apoyan a los afectados

FEMSA anunció que por cada peso donado a la Cruz Roja a través de las tiendas Oxxo, la empresa duplicará el monto.

Nestlé ha donado dinero en efectivo a la Cruz Roja y enviará a los albergues instalados en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Centros de Rescate, 300 toneladas de agua y alimento (incluido para mascotas) que equivalen a tres millones de porciones.

Funerarias Gayosso informó que en conjunto con el gobierno capitalino otorgará servicios funerarios gratuitos.

Ford de México anunció la donación de medio millón de dólares para la recuperación de comunidades afectadas.

La compañía automotriz informó que el esfuerzo proveniente de Ford Fund, el brazo filantrópico de Ford Motor Company, aportará 200 mil dólares y duplicará donaciones de empleados por 50,000 dólares; sumado a otros 200,000 dólares aportados por Ford de México y sus Distribuidores a través del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores.

LEGO Foundation anunció que donará 1 millón de pesos en juguetes a través del Fondo Unido-United Way México.

El donativo será distribuido para atender a las poblaciones que ayuda el DIF Nacional y a la red de aliados de las organizaciones de la Sociedad Civil que beneficia Fondo Unido-United Way México, detalló en un comunicado.

El donativo será entregado con el apoyo y coordinación de FedEx.

Delta Air Lines anunció que contribuirá con 1 millón 100,000 dólares a México. De esta, 500,000 dólares se destinarán a la Cruz Roja Mexicana para ayuda humanitaria, 500,000 a la Fundación Alfredo Harp Helú para reconstrucción y 100,000 dólares para donaciones a empleados de Aeroméxico damnificados.

Comida

La cadena de restaurantes Toks anunció el miércoles que apoyará a los brigadistas, voluntarios y damnificados con alimentos y bebidas este jueves 21 y viernes 22 de septiembre, durane los horarios de atención de los restaurantes cercanos a los edificios colapsados.

Las sucursales de las marcas de Alsea, Domino's Pizza, Burger King, Starbucks, Vips y El Portón en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, llevarán comida a los albergues que lo requieran, así como a las zonas afectadas.

Lala anunció que donará 1 millón de litros de leche a las familias afectadas por el sismo en las diversas entidades del país.

"Hasta el momento, la ayuda se ha destinado a Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Continuaremos la entrega en Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Guerrero", dijo la empresa en un comunicado.

Heineken dijo en un comunicado que transformó su planta cervecera de Orizaba, Veracruz, para enlatar exclusivamente agua potable y llevarla a las zonas que se requieran.

La ayuda no solo se produce en México. En Estados Unidos, el restaurante Avocaderia, ubicado en Brooklyn, Nueva York, popular porque todos sus platillos llevan aguacate, anunció también que 25% la recaudación de esta semana será donada a los Topos de Tlatelolco.

Gruma informó que envió tortillerías móviles para los albergues dispuestos por las autoridades y a las personas que lo requieran.

Los tortimóviles se ubican ya en los albergues de la colonia Narvarte en la CDMX, Jojutla, Morelos, en el CEDIS de la ciudad de Puebla, 2 en Atlacomulco, estado de México, y se ubicará uno más en el Estado de México, informó la empresa en un comunicado.

Los tortimóviles tienen capacidad para elaborar diariamente 36,000 tortillas calientes.

Grupo Herdez anunció la donación de 100 toneladas de productos como atún, mayonesa, jugo, mermelada, pasta y vegetales enlatados, así como 19,000 litros de agua embotellada de la mara Nutrisa.

La empresa también dijo que donará 9 millones de pesos a la Fundación Carlos Slim, que se comprometió a quintuplicar el monto, para la reconstrucción de espacios educativos y de salud.

Alojamiento y entretenimiento

El V Motel Boutique,

establecimiento ubicado en Viaducto, ofreció habitaciones gratuitas para resguardar a los damnificados. Y es que varios edificios de las zonas aledañas resultaron con afectaciones tras el sismo que,
según información del Servicio Sismológico Nacional, tuvo su epicentro en la ciudad de Puebla.

Cinépolis anunció que duplicará cualquier aportación que reciba en sus instalaciones.

Transporte

Otras de las empresas que mostraron su solidaridad con los mexicanos fueron Uber y Cabify, que ofrecieron viajes gratis. La segunda inció el miércoles viajes gratuitos (de hasta 400 pesos) a centros de acopio y hospitales de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y en la zona de Polanco, entre el miércoles y el domingo 24 de septiembre.

A través de un comunicado, informó que los usuarios que deseen utilizar la plataforma sólo deberán colocar en el punto de destino la palabra FUERZAMEXICOCDMX, y ahí seleccionar el Centro de Acopio más cercano a su domicilio de la lista que se desplegará. En el mensaje al conductor, sólo deben indicar que el trayecto es para donación.

Aeroméxico informó este miércoles que todos los vuelos con fechas desde el 19 de septiembre y hasta el 21 de septiembre, desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, serán protegidos con una política de flexibilidad sin cargos por cambios de fecha y vuelo hasta el 31 de octubre de 2017.

Recomendamos: Ciudadanos piden que partidos donen su dinero para sismo

Además, el cobro de la primera pieza de equipaje se condonará durante este miércoles para vuelos desde y hacia Estados Unidos y Canadá. Recordó en un comunicado que los equipos de atención a clientes en Call Center 51 33 40 00 atienden cualquier actualización de los vuelos, pero pidió paciencia frente a la demanda de usuarios.

Otra aerolínea, Viva Aerobus, anunció que el cambio de vuelos hacia y desde la Ciudad de México y Puebla no tendrá costo. Además, señaló su disponibilidad para el traslado aéreo gratuito de rescatistas y paramédicos a sitios afectados, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y autoridades, como la Coordinación Nacional de Protección Civil Federal y Cruz Roja Mexicana de los estados donde tienen presencia.

Asimismo, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y las autoridades que lo requieran, trasladarán viveres y material de apoyo.

Autobuses de Oriente (ADO) y ETN Turistar también utilizaron las redes sociales para ofrecer viajes gratuitos a los grupos de rescate y Protección Civil que deseen movilizarse al interior de México y ayudar a los damnificados.

Telecomunicaciones

Empresas de comunicación como Telcel, Unefon, Movistar, Telmex e Izzi
abrieron la navegación de voz, mensajes de texto, Whatsapp e internet en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México. Incluso, entidades financieras (Banorte y Santander) abrieron cuentas especiales para recaudar fondos para los damnificados.

Samsung Electronics México dijo que donará 20 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana y otras instituciones comprometidas con esfuerzos de auxilio y recuperación de las comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

"México es un país fuerte y que sigue en pie, estamos siendo testigos del gran sentido de humanidad entre los mexicanos, es por eso que Samsung se compromete a respaldar esta causa", dijo H.S. Jo, presidente de la empresa en el país en un comunicado.

Instituciones financieras

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) puso a disposición de las personas con coberturas el 01 800 990 10 16 y los números gratuitos 01 800 de las compañías de seguros. La asociación informó que las aseguradoras están listas para ayudar en lo necesario y que tienen el firme compromiso de hacer una estimación responsable de los daños.

Los bancos Banorte, Citibanamex y BBVA Bancomer anunciaron que en los próximos días no cobrarán comisiones en sus cajeros automáticos. Adicionalmente, Banorte dijo que suspenderá el cobro de comisiones a las remesas realizadas a través de la plataforma digital uLink, de Uniteller, desde Estados Unidos.

Lee: Bancos anuncian apoyos para clientes afectados por el sismo

HSBC extendió de forma indefinida su campaña para recibir donativos para los damnificados por los sismos y abrió una cuenta para donaciones por transferencia electrónica desde el extranjero.

Santander informó que diseñó un plan de financiamiento en condiciones especiales para que los interesados puedan hacer frente a gastos inesperados con motivo del sismo, cuyo primer pago aplicará en enero de 2018, con plazos de hasta 10 años y sin comisión de apertura.

Este financiamiento de emergencia permitirá a los clientes acceder a recursos que podrán destinar a atender gastos imprevistos ligados al sismo, como reparaciones por daños en patrimonio como vivienda, en automóviles, etc.

El banco dijo que canalizará todos los recursos a la organización Save The Children.

Mascotas

Las mascotas son apoyadas por PetCo y Mascota:

JP Morgan dona 300,000 dólares

La firma estadounidense JP Morgan anunció una donación de 300,000 dólares a la Cruz Roja mexicana y otra de 200,000 a la organización no gubernamental Save the children para apoyar a los afectados.

“México está de luto por la pérdida de muchas vidas. Innumerables familias, incluyendo varios de nuestros empleados, han sido impactadas. Este es un momento para unirnos para honrar a las víctimas del terremoto y ayudar a México a continuar recuperándose”, expuso el grupo financiero en un comunicado.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad