Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Vecinos y empresas buscan restablecer las telecomunicaciones

Los cortes de energía provocaron fallas en el servicio de telecomunicaciones. Vecinos y empresas se solidarizan para mantener la comunicación pese a la intermitencia de señales.
mié 20 septiembre 2017 01:13 PM
Vigilan comunicación.
Vigilan comunicación. Flotillas de Telmex recorrieron la calzada de Tlalpan para verificar la disponibilidad de la telefonía fija. (Foto: Liliana Corona)

La primera reacción durante un sismo es llamar a los seres queridos para saber si se encuentran bien. Con el movimiento de 7.1 grados que se registró ayer en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México, la gente tomó sus celulares para verificar cómo se encontraban sus familiares. Eso saturó las redes.

En poco tiempo, las redes de Telefónica-Movistar, Telcel y AT&T se saturaron por la demanda del servicio. Además, el sismo provocó el movimiento de las antenas, lo que generó desajustes en las radiobases que replican la señal de telefonía móvil, por lo que perdieron alcance.

Lee: Slim Domit: las telecomunicaciones cambiarán las ciudades

AT&T indicó que su “red no presenta daños iniciales de infraestructura. Sin embargo, hay afectaciones al servicio, debido a cortes de energía que están siendo atendidos”, explicó la compañía por escrito a Expansión. La empresa pidió, que debido al tráfico excesivo por la emergencia, los usuarios prioricen las comunicaciones de emergencia.

En la calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Portales Norte, motocicletas de Telmex hicieron recorridos para atender emergencias de comunicación y restablecer el servicio.

Con un corte de luz después de las 18:00 horas de ayer, esta colonia quedó incomunicada por un lapso de media hora. Los servicios móviles de Telcel empezaron a funcionar un par de horas después —en algunos casos hasta la medianoche—, y los de Movistar colapsaron desde las 14:00 horas de ayer y se restablecieron esta mañana alrededor de las 10:00 horas, como pudo constatar Expansión.

Publicidad

Acciones ciudadanas

Para mantener la comunicación, los usuarios pidieron en redes sociales tener abiertas las redes de internet móvil. En un recorrido por las colonias Álamos y Portales, los ciudadanos se prestaron los teléfonos celulares para tratar de localizar a sus familiares, algunos con éxito, pero en otros casos la saturación de la red no permitió enlazar las llamadas.

Lee: El 30% de los OXXO permanecen cerrados por falta de luz

Cuando fue necesario, también se recurrió a medios de comunicación más tradicionales. Los vecinos se unieron de forma espontánea para prevenir a los automovilistas sobre cortes a la circulación en calzada de Tlapan, debido al colapso de edificios a la altura de Taxqueña. Algunos, con carteles, pedían compartir los vehículos, y otros más servían agua en bolsas o vasos para los peatones y automovilistas que lentamente avanzaban hacia el sur.

AT&T, Telcel, Telmex-Infinitum, izzi y Telefónica han puesto a disposición de los usuarios servicios gratuitos, y por parte del gobierno 3,700 sitios de México Conectado, y las oficinas de Telecomm y Sepomex, brindan internet vía WiFi de forma gratuita y sin contraseña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad