Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart, Target y PepsiCo se suman a pedido para que EU proteja a los 'dreamers'

Empresas se unen al reclamo para proteger de la deportación a los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.
mié 20 septiembre 2017 02:12 PM
Defensa
Defensa La nueva carta reclama una solución definitiva para que los beneficiarios puedan permanecer en Estados Unidos. (Foto: STEPHANIE KEITH/REUTERS)

Las gigantes Wal-Mart Stores, Target Corp y PepsiCo se sumaron este miércoles a un grupo de casi 800 empresas que reclamaron en una carta una ley que proteja de la deportación a los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, según la organizadora FWD.us.

El pedido de las compañías para que el Congreso apruebe una ley que reemplace al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que el Gobierno recientemente anunció que le pondrá fin , refleja la creciente presión para que los líderes políticos ayuden a casi 800,000 inmigrantes apodados dreamers.

En agosto, un grupo de empresas en su mayoría tecnológicas emitió una solicitud similar, antes de que el presidente Donald Trump oficializara que el programa finalizará en marzo del 2018. La nueva carta reclama una solución definitiva para que los beneficiarios puedan permanecer en Estados Unidos.

Lee: Seis 'dreamers' demandan al gobierno de Trump por cancelar el DACA .

Trump ha dicho que los inmigrantes enmarcados en DACA con permisos de trabajo que expiren antes de marzo pueden solicitar una renovación por dos años antes del 5 de octubre.

Dos cartas fueron difundidas por FWD.us, un grupo proinmigración cofinanciado por el presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg. La primera emisión incluía tanques tecnológicos como Apple Inc, Microsoft Corp, Amazon.com y Google de Alphabet Inc, y se han ido sumando empresas que van desde la compañía de medios Viacom hasta la privada TPG.

Publicidad

La nueva carta está suscrita -además de Walmart, Target y PepsiCo- por la biotecnológica Becton, Dickinson and Co, según una copia firmada a la que tuvo acceso Reuters.

Lee: Peña Nieto expresa a Trump la importancia de una solución para los ‘dreamers’ .

"Al ver a líderes empresarios de cada sector importante de la economía salir y pedir al Congreso que apruebe inmediatamente una enmienda permanente al DACA, queda demostrado que esto es un tema bipartidista que cuenta con fuerte respaldo", dijo a Reuters el presidente de FWD.us, Todd Schulte.

La carta más reciente insta al Congreso a "aprobar inmediatamente la bipartidista ley DREAM -o una legislación similar- que le brinde a los dreamers la solución legislativa definitiva que merecen".

La ley DREAM, introducida por primera vez en el Congreso en 2001, daría a los dreamers la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses luego de una instancia previa como residentes permanentes. El DACA, que consiste en una serie de medidas ejecutivas aplicadas por el expresidente Barack Obama en 2012, no incorporaba el paso a la ciudadanía, porque para eso requería una ley del Congreso.

Lee: Trump desmiente que haya un acuerdo legislativo para los 'dreamers' .

Algunos legisladores, sobre todo conservadores, critican la idea de brindar la opción de ciudadanía a los beneficiarios del DACA, que desde su aprobación ha amparado a unos 800,000 inmigrantes para no sean deportados y puedan trabajar y asistir legalmente a la escuela y a la universidad.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, manifestó recientemente su entusiasmo luego de que Trump y los líderes demócratas del Congreso informaron que estaban cerca de un acuerdo por la legislación sobre el DACA. Apple ha dicho que emplea a unos 250 beneficiarios del programa.

Lee: Trump se reúne con legisladores para discutir la situación de los 'dreamers' .

"Creemos que es esencial no sólo permitirles quedarse en el país, sino darles la bienvenida", dijo Cook. "Estoy entusiasmado porque el Congreso apruebe una ley que haga esto definitivo", agregó el empresario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad