Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

5 propuestas de la Coparmex para reconstruir la Ciudad de México tras el sismo

El organismo pide al gobierno capitalino buscar mecanismos para ofrecer beneficios fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía lo más rápido posible.
vie 22 septiembre 2017 06:22 PM
Reconstrucción
Reconstrucción Luego de las labores de búsqueda y rescate, el gobierno realizará un censo y comenzará con las labores de reconstrucción. (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso este viernes cinco acciones para la reconstrucción de las zonas afectadas en la Ciudad de México, luego de que un sismo magnitud 7.1 remeciera el centro del país este martes y provocara el colapso de decenas de edificios.

1. La Coparmex convocó a empresarios capitalinos a dar flexibilidad laboral a sus colaboradores mientras dure la emergencia, informó la cúpula empresarial en un comunicado.

2. El grupo pidió al gobierno capitalino buscar mecanismos para ofrecer beneficios fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México "con el fin de reactivar la economía lo más rápido posible".

Mapa: Derrumbes y voluntariado en tiempo real

3. La organización solicitó al gobierno capitalino revisar la infraestructura hidráulica.

4. Para la Coparmex, es necesario que el programa de reconstrucción sea pensado a largo plazo y permita un desarrollo urbano controlado.

Publicidad

"Se debe generar un programa de reconstrucción de la Ciudad de México pensando a largo plazo, basada en una reforma a la ley que permita un desarrollo urbano controlado, que no dé pie al otorgamiento de permisos de construcción con base en la corrupción, ni con materiales de baja calidad que no estén verificados y autorizados por las autoridades correspondientes", destacó en el documento.

5. El organismo señaló que es necesario un plan de austeridad y que los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y los partidos políticos reduzcan sus presupuestos en 2018 "a niveles mínimos operativos para que dichos recursos sean destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México".

En la Ciudad de México, al menos 39 edificios colapsaron durante el movimiento sísmico y se han registrado reportes de 3,848 personas para revisar la existencia de daño estructural en sus viviendas, indicó el gobierno capitalino en un reporte preliminar.

El sismo ha dejado hasta el momento 293 personas muertas, de las cuales 155 se ubican en la capital del país, según cifras de Protección Civil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad