Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Las tiendas restablecen y aseguran el abasto de productos tras el sismo

La mayoría de las tiendas de autoservicio ya han vuelto a abrir y han dejado atrás los problemas de abastecimiento.
lun 25 septiembre 2017 09:45 AM
Sin desabasto.
Sin desabasto. El abasto en la capital está asegurado, después de la intensa labor que también hicieron los centros de acopio en los días posteriores al sismo.

Poco a poco, las operaciones de las tiendas de conveniencia y de las cadenas de autoservicios vuelven a la normalidad, luego de verse interrumpidas debido al sismo del martes.

Durante las horas posteriores al sismo, algunas de las tiendas dejaron de operar ante las fallas en el suministro eléctrico. Pese a ello, muchas unidades de firmas como OXXO y 7-Eleven continuaron ofreciendo el servicio, aunque de forma limitada.

Lee: En manos del Congreso aprobar más recursos contra desastres

"Inmediatamente después del temblor, muchas tiendas cerraron o interrumpieron sus ventas, ya fuera para acomodar mercancías, valorar daños o esperar la reanudación de la corriente eléctrica", señaló la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en un comunicado.

Además, al ofrecer productos de primera necesidad que se requerían para los afectados y para los voluntarios y brigadistas que apoyaban en las labores de rescate, algunas de las tiendas registraron desabasto de productos como refrescos, agua embotellada, pan, lonches, baterías y atún.

"Los proveedores no nos han dicho nada, no sé si me van a abastecer hoy, mañana o cuándo. Será hasta nuevo aviso" dijo el miércoles uno de los encargados de un 7-Eleven de la colonia Del Valle. Sin embargo, los proveedores se hicieron presentes. En las tiendas con desabasto, entre jueves y viernes, los anaqueles vacíos fueron nuevamente llenados.

Publicidad

Lee: CDMX cuenta con 9,500 mdp para atender desastres naturales

En la tarde del viernes ya sólo se tenía registro de 13 tiendas cerradas: seis con daños y riesgos mayores y siete en reparación.

Las tiendas que cerraron temporalmente también fueron reabastecidas entre jueves y viernes. "Nosotros cerramos todo el martes, y el miércoles abrimos ya por la tarde, por eso tenemos casi de todo", comentó una cajera del Sumesa de la calle Álvaro Obregón, en la colonia Roma, una de las más afectadas por el sismo.

Recomendamos: La vida en vilo después del temblor

El viernes, la Antad informó que el abasto ya estaba completamente regularizado. "Demandas extraordinarias de ciertos productos en algunas tiendas, por lo regular no tardan más de lo normal en ser satisfechas. Los faltantes de los anaqueles se resurten también sin problema", señaló en un comunicado la asociación.

La Procuraduría Federal del Consumidor hizo un llamado a los comerciantes, transportistas, productores y distribuidores para garantizar el abasto de artículos de primera necesidad en las zonas afectadas por el sismo, y pidió a la población que no haga compras de pánico. Cuadrillas de la Profeco verifican las zonas más afectadas para revisar la disponibilidad de productos y asegurar el abasto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad