Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Las empresas más afectadas (y las beneficiadas) tras el sismo

Construcción y retail tendrán un ligero repunte tras el sismo, mientras que las aerolíneas y las cadenas hoteleras pueden registrar cancelaciones.
mar 26 septiembre 2017 01:21 PM
Agua y latas.
Agua y latas. Las ventas minoristas en el centro del país pueden verse impulsadas en el corto plazo, ya que las personas adquieren agua embotellada, arroz, cobijas y otros suministros para enviarlos a las áreas afectadas. (Foto: Elsy Rodríguez)

La maquinaria empresarial poco a poco se reactiva tras los dos sismos de 8.1 y de 7.1 grados que afectaron el centro y sur del país, causando más de 300 muertos.

Los estados más impactados fueron Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México, entidades que representan alrededor del 35% del PIB nacional, pues concentran gran parte de la actividad comercial, financiera y de manufactura.

Lee: La autoconstrucción 'derrumbó' Xochimilco

Por ejemplo, las industrias más estratégicas en el Estado de México y Puebla son la automotriz, la química-farmacéutica, la textil y la turística.

Según un análisis de la casa de Bolsa GBM, se espera que tras el sismo haya un ligero crecimiento en la construcción. Asimismo, las ventas minoristas en esa parte del país pueden verse impulsadas en el corto plazo, ya que las personas adquieren agua embotellada, arroz, cobijas y otros suministros para enviarlos a las áreas afectadas.

Este es el balance por industria:

Publicidad

Las posibles afectadas

Aerolíneas

Todas las operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México se suspendieron sólo por unas tres horas, sin daños importantes identificados. Aeroméxico y Volaris normalizaron sus actividades al día siguiente, reportando 130 y 10 vuelos cancelados, respectivamente.

Lee: CDMX cuenta con 9,500 mdp para atender desastres naturales

Si bien es difícil valorar ahora el efecto a corto plazo, GBM estima que el impacto más significativo provendrá de la desaceleración temporal del tráfico interno, aunque éste se recuperará en los siguientes meses.

Hotelería

"Los daños estructurales en este sector son limitados. Sin embargo, anticipamos una menor demanda interna, lo que podría mermar la ocupación hotelera. Las reuniones y conferencias celebradas en los hoteles están siendo canceladas, de manera que no todas las reservaciones se concretarán, pues los huéspedes locales y extranjeros podrían dudar en quedarse cerca de áreas afectadas", destaca GBM.

Únicamente siete hoteles en la Ciudad de México no pudieron continuar con sus operaciones habituales, lo que equivale a alrededor de 1.5% del número total de habitaciones en la capital. Entre ellos está el Holiday Inn Coyoacán, con 214 habitaciones, que representan 3% de su portafolio total.

Recomendamos: Así quedó una parte del Sur de la Ciudad de México tras el sismo.

Grupo Posadas y Hoteles City Express anunciaron que su portafolio opera con normalidad.

Aseguradoras

"Enfrentarán la responsabilidad de pagar a sus clientes. No obstante -apunta GBM-, nuestra muestra tiene un sistema de ingresos bien diversificado a lo largo del país, con robustos niveles de reservas y capital”.

Por lo tanto, los analistas prevén que, aunque sea difícil medir el impacto real, las aseguradoras podrán cubrir los pagos por daños sin comprometer su fortaleza financiera.

Ni bien, ni mal

Bienes Raíces

Las empresas de bienes raíces no registraron daños significativos, y gran parte (o la totalidad) de sus propiedades continúa operando normalmente.

Si bien las oficinas y algunos edificios comerciales podrían requerir una inversión de capital adicional para cubrir daños menores, las propiedades parecen contar con estructuras estables y ninguna de las empresas ha reportado estragos considerables.

nullMedios y telecomunicaciones

Pese a la magnitud del sismo, las empresas no registraron daños significativos en sus redes: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que, a 72 horas del evento, 98% de las redes de telecomunicaciones ya estaba operando.

Recomendamos: La vida en vilo después del temblor

El día del terremoto y el resto de la semana pasada, algunos operadores abrieron su red hotspot Wi-Fi, en tanto que los operadores móviles ofrecieron comunicación ilimitada a sus usuarios (llamadas, SMS, datos). “Descartamos un impacto potencial relativo a la demanda creciente derivada del evento”, anota el análisis de GBM.

Infraestructura

Las carreteras federales no registraron afectaciones estructurales a causa del sismo. No existen reportes de daños en carreteras de las compañías de la muestra analizada por GBM.

No obstante, Pinfra dejó de cobrar peaje en algunas de sus autopistas, donde varias vías federales se vieron impactadas.

“En el corto plazo no prevemos un efecto sustancial, mientras que, en el mediano plazo, el tráfico podría mostrar un aumento mínimo y gradual cerca de las ciudades golpeadas por el sismo, a medida que se desarrollen las labores de reconstrucción”, anota el reporte de GBM.

Mineras

En general, los principales estados mineros de México (Zacatecas, Sonora, Chihuahua y Durango) no sufrieron daños por el sismo del martes pasado. En dichos estados se localiza la mayor parte de los activos de Grupo México, Autlán, Peñoles y Frisco.

Si bien en Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero hay una pequeña concentración de las operaciones mineras, hasta el momento las compañías no han hecho anuncios públicos sobre una posible alteración, lo que significaría que las operaciones se desarrollan normalmente.

Las posibles beneficiadas

Alimentos y bebidas

El alza en la demanda de agua embotellada y alimentos enlatados puede traducirse en un impacto levemente favorable para empresas como Herdez, Cultiba –que entre sus filiales tiene a Grupo Embotellador Bret– y Femsa, dice la casa de Bolsa.

Sin embargo, según GBM, “debemos tener en cuenta que la mayoría de las compañías en las muestras está cooperando y ayudando a las zonas afectadas (ya sea con productos o contribuciones económicas), por lo que el efecto neto debería de ser neutral en términos generales”.

Retail

La combinación de compras preventivas y la ola de ayuda en las zonas afectadas pueden compensar el cierre de tiendas causado por el sismo, que ascendió a 400 establecimientos en las 24 horas posteriores al temblor, aunque gran parte de las operaciones se normalizó a las 48 horas.

No obstante, la capacidad de las empresas de reabastecer sus inventarios en las próximas semanas desempeñará un papel esencial para determinar el impacto completo del desastre. A la fecha, no se han reportado daños sustanciales en las cadenas de distribución, destaca GBM.

El piso de ventas de los estados afectados representa 28% del espacio comercial total (27.7% en las tiendas de autoservicio, 33% de las departamentales y 25% de las especializadas). “Pero pensamos que las cadenas serán bastante capaz de reabastecer las tiendas a un ritmo razonable, lo que limitaría los efectos negativos en las ventas de bienes básicos”, dice el reporte de GBM.

Las ventas de bienes discrecionales, como ropa deportiva, restaurantes y automóviles, sí pueden verse ligeramente mermadas en el corto plazo, como resultado del cierre de algunos establecimientos y de la naturaleza de los bienes vendidos.

Construcción

La falta de actividad de construcción en el corto plazo se compensará cuando comiencen los esfuerzos de reconstrucción, dice la casa de Bolsa. "Se espera una mayor demanda de cemento, acero y vidrio plano cuando empiecen las labores de rehabilitación y ayuda, particularmente en el segmento de construcción de los edificios, carreteras, viviendas y puentes".

Bancos

La banca puede reportar una mayor demanda de créditos por parte de los individuos y compañías que busquen cubrir necesidades básicas, y también jugará un rol clave en el financiamiento del sector de infraestructura para las reconstrucciones de primera necesidad, incluyendo proyectos educativos, sanitarios, hidráulicos y sociales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad