Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pleito Boeing-Bombardier ronda la renegociación del TLCAN

La disputa entre ambas compañías podría generar tensión en las pláticas de renegociación del pacto comercial.
jue 28 septiembre 2017 01:33 PM
Bombardier
Conflicto Boeing acusa de prácticas comerciales ilegales a su rival canadiense.

Los negociadores del TLCAN no pudieron evitar la disputa comercial entre Boeing y Bombardier mientras concluía la tercera ronda de pláticas en Ottawa el miércoles.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, dijo que Canadá trajo la disputa entre las dos empresas, pero no cree que el asunto obstaculice las futuras reuniones para renegociar el pacto comercial.

"Es demasiado pronto para decirlo. No creo que tenga ningún efecto, no estoy diciendo que no tiene ningún efecto en las relaciones, sí lo tiene, pero no en esta negociación”, dijo.

El fabricante de aviones estadounidense Boeing está demandando a la empresa de aviación canadiense Bombardier, acusándola de prácticas comerciales ilegales. Boeing afirma que Bombardier está vendiendo su nueva serie de jets serie C en el mercado estadounidense a “precios absurdamente bajos”.

Lee: Canadá amenaza a Boeing con cancelar la compra de 18 aviones

Tanto Canadá como el Reino Unido han criticado el dictamen preliminar de la Comisión Internacional de Comercio, el martes, en el que r ecomendaba una tarifa del 219.63% sobre los nuevos jets de Bombardier.

Publicidad

El primer ministro canadiense Justin Trudeau amenazó con detener la compra de aviones de combate de Boeing por 5,000 millones de dólares (mdd) si continúa su acción contra Bombardier y pone en riesgo empleos canadienses. La primera ministra británica Theresa May ha presionado al presidente Trump al menos en dos ocasiones sobre el tema y tuiteado estar “terriblemente decepcionada” por el dictamen.

Miles de empleos están en juego en Irlanda del Norte, donde son fabricadas las alas de la Serie C.

Lighthizer enfatizó que el proceso de litigio se encontraba en sus primeras etapas.

"Existen varias etapas más, no sabemos ni siquiera si será exitoso, no sabemos cuáles serán las tasas”, dijo. EU, México y Canadá admitieron que las negociaciones del TLCAN hasta ahora han sido estables, pero lentas.

"Nunca dijimos que esto sería sencillo”, dijo la ministra de relaciones exteriores canadiense Chrystia Freeland al término de cinco días de negociaciones en Ottawa.

Recomendamos: EU y Canadá arremeten contra México en la tercera ronda del TCLAN

La siguiente ronda de pláticas comenzará el 11 de octubre en Washington.

La administración Trump aún no ha proporcionado detalles clave y el texto a sus socios comerciales mientras intenta reescribir todo desde reglas de contenido extranjero a mecanismos de resolución de disputas.

Un nuevo acuerdo de TLCAN se supone será sellado para el fin de este año, pero Lighthizer se rehusó a predecir si eso será posible.

"Es muy, muy optimista, es muy difícil, pero hay razones para hacerlo”, dijo.

-- Jon Ostrower de CNN contribuyó a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad