Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes levantan el bloqueo en la mina Peñasquito

Los pobladores, que demandan a Goldcorp cumplir con su compromiso de suministrar agua a las comunidades aledañas a la mina, instalarán una mesa de trabajo.
mié 04 octubre 2017 05:33 PM
Operación continua
Operación continua El complejo minero trabajó a pesar del bloqueo de los pobladores. (Foto: iStock/sezer66)

Pobladores que bloqueaban el acceso al complejo minero Peñasquito decidieron suspender su medida de fuerza tras casi una semana de una protesta que no afectó la producción del principal yacimiento de oro de México, dijeron este miércoles las partes.

Los manifestantes impedían desde el jueves el ingreso de personal e insumos a la instalación operada por la canadiense Goldcorp en el estado de Zacatecas, en la región centro-norte del país, demandando que la empresa cumpla con un compromiso de suministrar agua a comunidades aledañas a la mina.

Felipe Pinedo, uno de los líderes del movimiento, dijo en entrevista telefónica que la decisión de suspender el bloqueo se produjo la noche del martes, después que las partes acordaron instalar una "mesa de trabajo" para buscar una solución a las exigencias de las comunidades.

Goldcorp confirmó la suspensión de la medida. "Nos complace que el bloqueo se haya levantado sin interrupciones en las operaciones", dijo la portavoz Christine Marks en un correo electrónico.

"Seguimos comprometidos con un diálogo constructivo continuo y esperamos una resolución a largo plazo de las preocupaciones que se han planteado en el espíritu de construir una relación de colaboración y beneficio mutuo basada en una base de confianza y respeto", agregó.

El año pasado, transportistas y pobladores cercanos bloquearon durante más de una semana los accesos a Peñasquito, en demanda de empleo y compensaciones por daños ambientales y el agua utilizada por el complejo minero, que en 2016 produjo 465,000 onzas de oro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad