Softbank apuesta por Uber y sus grandes rivales

El líder de la firma, Masayoshi Son, colocó una fuerte inversión en el servicio de viajes en línea Uber, pero también ha invertido en Didi Chuxing, Ola, Grab y 99.
Uber... y su competencia Softbank está apostando por un mayor control a futuro dentro de este tipo de servicios. (Foto: Shutterstock/Piotr Adamowicz)

El gigante tecnológico japonés SoftBank finalmente se ha ganado a Uber.

El consejo de la compañía de viajes compartidos decidió este martes tomar una importante inversión de SoftBank. Las noticias se producen después de que el presidente ejecutivo de la firma japonesa, Masayoshi Son, pasó meses cortejando públicamente a Uber; pero él no está buscando una relación exclusiva.

SoftBank ya es un gran inversor en varios de los principales rivales de Uber, entre ellos Didi Chuxing en China, Ola en India, Grab en el Sudeste Asiático y 99 en Brasil.

A principios de esta semana, Bloomberg informó que SoftBank participó en una nueva ronda de financiamiento para Ola por valor de 2,000 millones de dólares. Las compañías se negaron a comentar el informe.

Se espera que la inversión planeada de la firma japonesa en Uber llegue a los miles de millones de dólares. Y Son ha expresado anteriormente interés en Lyft.

Entonces, ¿por qué colmar de efectivo a tantas empresas diferentes que hacen viajes compartidos en todo el mundo?

Analistas e integrantes de la industria tecnológica dicen que la estrategia de Son tiene sentido desde un punto de vista global. Las inversiones algún día podrían convertirse en una participación significativa en una empresa combinada si (o más probablemente cuando) las fusiones empiezan a suceder.

Y al poseer partes de los diferentes actores, es probable que SoftBank tenga voz en cómo se desarrolla la industria.

Son también es un gran creyente en el potencial de los vehículos autodirigidos para cambiar la forma de viajar.

“Cuando llegue esa etapa, este negocio de viajes compartidos se volverá aun más importante”, dijo en agosto. Uber y Didi ya están entre las empresas de tecnología que están invirtiendo dinero en la investigación de vehículos autónomos.

Son, que quiere ser conocido como un “hombre loco que apuesta por el futuro”, es un inversor famosamente agresivo con algunas apuestas que han rendido en gran medida.

Fue un patrocinador temprano de Alibaba, al comprar casi un tercio de la joven firma por 20 millones de dólares en 1999. El valor de mercado de Alibaba supera actualmente los 450,000 millones de dólares.

Más recientemente, Son ha sacudido a la industria de la tecnología con el SoftBank Vision Fund de 93,000 millones de dólares, de los cuales Arabia Saudita es el principal inversionista.

No está claro si la inversión en Uber provendrá de ese masivo fondo tecnológico. Una portavoz de SoftBank se negó a comentar los detalles.

Un vistazo a las inversiones del Vision Fund indica lo que Son está tratando de hacer en la industria.

El fondo bombeó unos 2,500 millones de dólares en la firma india de comercio electrónico Flipkart a principios de este año. SoftBank había invertido previamente cerca de 1,000 millones de dólares en el rival más pequeño de Flipkart, Snapdeal. Cuando Son no pudo convencer a Snapdeal de fusionarse con Flipkart, simplemente puso dinero en la compañía más grande.

Si las dos firmas indias finalmente se fusionan, Son tendría una participación significativa en el negocio combinado.