Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CaixaBank trasladará su sede social fuera de Cataluña

El banco sigue la estela de Sabadell y de otras muchas empresas catalanas, que en los últimos días han anunciado que trasladan su domicilio social fuera de Cataluña hacia otras provincias españolas.
vie 06 octubre 2017 05:48 PM
CaixaBank
CaixaBank El banco es la tercera institución financiera de España por volumen de activos. (Foto: YVES HERMAN/REUTERS)

El consejo de administración de CaixaBank, el tercer banco de España por volumen de activos, acordó este viernes en sesión extraordinaria trasladar su sede social fuera de Cataluña, en concreto a Valencia, ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

El banco catalán adoptó esta medida amparándose en el decreto aprobado este viernes por el Gobierno español, por el que se elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas.

CaixaBank, una institución heredera de La Caixa con 113 años de historia, sigue así la estela del Banco Sabadell y de otras muchas empresas catalanas, en su mayoría cotizadas, que en los últimos días han anunciado que trasladan su domicilio social fuera de Cataluña, hacia otras provincias españolas, ante la incertidumbre creada en esa región española por el proceso independentista.

Aunque desde este jueves se especulaba con la posibilidad de que Caixabank se trasladara a Mallorca, por los vínculos originarios de la entidad con esa región, finalmente el consejo decidió por unanimidad llevar el domicilio a Valencia, de donde era originario Banco de Valencia, entidad que CaixaBank adquirió en 2013.

Con esta medida, la entidad persigue "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la entidad en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)" ante una eventual secesión.

"La continuidad en la zona euro garantiza a CaixaBank seguir contando con óptimas condiciones de financiación para, a su vez, mantener el flujo de crédito a familias y empresas en Cataluña y en el resto de España, así como preservar la integridad de los depósitos de sus clientes", destacó la entidad.

Publicidad

El traslado de la sede social no implicará ningún cambio en la operativa del grupo, que mantendrá sus servicios centrales en Barcelona, así como su plantilla en toda España.

CaixaBank es el banco líder en Cataluña y uno de los más importantes de España, con una red de más de 5,400 oficinas, 9,400 cajeros, 15.8 millones de clientes y más de 37,000 empleados en el mercado ibérico.

La entidad, participada por la Fundación Bancaria La Caixa a través de CriteriaCaixa, que controla un 40% del accionariado, gestiona unos recursos de clientes cercanos a los 350,000 millones de euros y en el primer semestre de este año ha alcanzado un beneficio de 839 millones de euros.

CaixaBank, una de las principales compañías del IBEX 35, el principal índice selectivo español, cayó este viernes 3.73 % en la Bolsa española, después de que el jueves encabezara las subidas, con un avance de 4.93%.

La inestabilidad política creada por el proceso independentista ha llevado a numerosas empresas catalanas a trasladar su sede fuera de Cataluña o a plantearse esta opción en caso de que el Ejecutivo regional haga una declaración de independencia de forma unilateral .

Así lo han hecho hasta ahora otras entidades como el Banco Sabadell, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Oryzon, Dogi, Ballenoil, Naturhouse o Derby Hotels, mientras que otras compañías como Freixenet, Catalana Occidente o Renta Corporación abren la puerta a adoptar una decisión de este tipo en función de los acontecimientos políticos.

Precisamente, el decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional aprobado hoy por el Gobierno español simplifica el trámite de cambio de sede, lo que facilitará la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan.

Lee: Más allá de Cataluña: Otras regiones que buscan la independencia en la UE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad