Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca apoyará a los afectados por el sismo que deban la hipoteca

Las personas que perdieron su casa y tengan problemas con el seguro de su crédito hipotecario contarán con el respaldo de las instituciones financieras, señala Marcos Martínez, presidente de la ABM.
jue 12 octubre 2017 06:01 AM
Préstamos
Préstamos. En la Ciudad de México, Puebla y Morelos se concentran 44.8% del total de los préstamos bancarios, según estimaciones de la agencia calificadora Fitch Ratings. (Foto: Jesús Almazán)

La banca apoyará a las personas que se quedaron sin casa o departamento por los sismos de septiembre, y que tuvieran un adeudo con el banco. La deuda del crédito hipotecario que no cubra el seguro de daños será respaldada por las instituciones financieras, dijo en entrevista Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“No le puedes pedir (al afectado por el sismo) que te pague el crédito cuando perdió la casa. El banco seguramente atenderá al cliente de manera personalizada y le resolverá su problema”, agregó el banquero.

Lee: Los seguros de los créditos hipotecarios no alcanzan para pagar daños por sismo

Después de los sismos, se presentaron unos 60 casos con problemas en las pólizas de seguros de daños de los préstamos hipotecarios, según reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Sistema Financiero (Condusef). Es una cifra menor a la real, según el presidente de la ABM, quien estimó que habría más casos que no se hayan presentado ante la Condusef.

Uno de los ejemplos que reveló la Condusef fue el de un departamento que costó 2.5 millones de pesos (mdp). El afectado pagó 30% de enganche (600,000 pesos) y adquirió una deuda de 1.9 mdp. La póliza debería cubrir el inmueble por 2.5 mdp, o al menos por los 1.9 millones que le debe al banco, pero la suma asegurada era sólo por 1.5 millones de pesos.

“Estoy seguro que en el espíritu de todos los bancos va a estar el apoyar a su clientela para salir bien librados los dos", comentó Martínez Gavica. “Si llegas como cliente al banco y enseñas tu problema, pues qué te va a decir el banco, si no es 'cómo te ayudo'”, agregó el también presidente del consejo de Grupo Financiero Santander, uno de los primeros bancos en dar a conocer un programa de apoyo para los afectados por los sismos.

Publicidad

Movilización

La mayoría de los bancos movilizó personal para reactivar los préstamos a vivienda en la misma semana del sismo del 19 de septiembre, y ofreció a las personas afectadas programas para diferir sus deudas o reestructurarlas. Estas ayudas se enfocaron sobre todo en créditos para las pequeñas y medianas empresas, hipotecario y de consumo, en zonas afectadas como la Ciudad de México, Puebla y Morelos, donde se concentran 44.8% del total de los préstamos bancarios, según estimaciones de la agencia calificadora Fitch Ratings.

La banca y las agencias calificadoras continúan recopilando datos para analizar el impacto que tendrán los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre en el crédito hipotecario y de consumo. También estudian si las personas optan por cambiar su préstamo para irse a otros inmuebles que estén fuera de las colonias o municipios afectados.

“Hoy no sabes si pasando este periodo vas a tener un número de clientes que de cualquier forma van a tener problemas económicos, pero para eso sirven las reestructuras, conocer a tu cliente y quererlo apoyar”, puntualizó Marcos Martínez.

Con información de Samantha Álvarez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad