Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A quién le irá mejor y a quién peor en el tercer trimestre?

Grupo México, Lala y Asur presentarán los mayores incrementos en su flujo operativo, según las previsiones de los analistas, mientras que Alpek y Volaris están en el otro extremo.
lun 16 octubre 2017 01:46 PM
La clave.
La clave. En el tercer trimestre, las adquisiciones que hicieron las empresas jugaron un papel importante dentro de sus resultados operativos. (Foto: Photo Veterok/Shutterstock / Photo Veterok)

Las adquisiciones que hicieron algunas empresas en meses anteriores dieron sus frutos en el tercer trimestre del 2017, lo que les ayudará a registrar buenos resultados operativos. Del lado contrario, factores externos como el alza del precio del petróleo impactará los resultados de otras firmas.

Un consenso realizado por Expansión entre ocho casas de Bolsa reveló que, de forma consolidada, la muestra de 30 compañías que integran el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registrará un crecimiento de 1% a nivel de flujo operativo (Ebitda), excluyendo grupos financieros.

Lee: Elektra arrasa en la carrera de la BMV en el primer semestre

“Vamos a seguir viendo buenos resultados, quizá no como los que habíamos visto en trimestres pasados, pero aun así va a ser una buena temporada de reportes. Muchas emisoras están creciendo por adquisiciones”, dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Los mejores pronósticos

Publicidad

El consenso entre las casas de Bolsa reveló que las emisoras que tendrán el mayor crecimiento a nivel Ebitda serán Grupo México, con un alza de 42%; Lala, con 32%; y Asur, con 31%.

Los resultados de Grupo México estarán apoyados por la consolidación de más reciente adquisición, la ferroviaria estadounidense Florida East Coast, y también por un aumento en el precio del cobre, de acuerdo con analistas de Vector Casa de Bolsa.

Recomendamos: Regulador va contra GMéxico en sus servicios ferroviarios

Las adquisiciones también beneficiarán los resultados de Lala. Sin embargo, Alik García, de Intercam, señala que no será un reporte completamente positivo. “Más bien, el crecimiento de Lala obedece a una base de comparación sencilla, pues hace un año se tuvo un muy mal trimestre con gastos extraordinarios, derivado de la incorporación de Laguna Dairy”.

En el caso de Asur, la incorporación del aeropuerto de Puerto Rico apoyará sus resultados, pese a que cerró por unos días durante septiembre por el huracán María.

Lee: ASUR acuerda comprar 2 operadores aeroportuarios de Colombia

Otra de las compañías que se beneficiará de las adquisiciones será Arca Continental, cuyo Ebitda se incrementará cerca de 28% por la integración de los resultados de Coca-Cola Southwest.

Malas expectativas

Por el lado contrario, las compañías que pueden tener las mayores caídas a nivel de Ebitda son Alpek y Volaris, con una caída de 48% cada una.

Para el caso de Alpek, analistas de GBM esperan un resultado negativo por una caída en volumen de ventas de PTA de 40 toneladas, ante la decisión de la petroquímica de suspender el suministro que le vendía a su cliente M&G, debido a que esta incumplió con algunos pagos. Alpek informó que el saldo vencido consolidado de M&G asciende a 49 millones de dólares, aproximadamente el 40% de su saldo total.

Recomendamos: M&G Chemicals provoca baja de 4,784 mdp del valor de Alpek

Los resultados de Volaris se vieron afectados por los huracanes, pues ante la contingencia hubo cancelaciones de vuelos a distintos destinos, comentó García, quien por otro lado señaló que los precios de la turbosina se han incrementando de forma significativa, lo que también perjudica los resultados de la aerolínea.

También IEnova puede presentar una baja de hasta 70%, pero la caída obedece a un efecto contable frente a 2016, pues durante el tercer trimestre del año pasado registró un beneficio extraordinario de 604 millones de dólares, por la revalorización de Gasoductos de Chihuahua. “No obstante, en una base comparable anticipamos otro trimestre con importantes crecimientos, impulsados por las adquisiciones realizadas a finales del 2016”, explicó Marissa Garza, analista de Banorte.

Lee: IEnova eleva participación en gasoducto Los Ramones II Norte

Por tanto, en una base comparable se espera que el Ebitda de IEnova crezca 43%, debido a la recuperación en los precios del gas natural, mayores volúmenes de venta y la consolidación de las operaciones de Gasoductos de Chihuahua adquiridas a Pemex y de los parques eólicos Ventika.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad