Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La subsidiaria Alpek le pega a los resultados de Alfa en el tercer trimestre

Los resultados negativos de Alpek ante el incumplimiento de pagos de uno de sus clientes terminaron afectando a su matriz, Alfa.
lun 16 octubre 2017 05:34 PM
Peso importante.
Peso importante. Alpek representa alrededor de un tercio de los ingresos totales de Alfa. (Foto: Cortesía Alfa)

Los problemas financieros de uno de los clientes de Alpek, la subsidiaria petroquímica de Grupo Alfa, terminaron arrastrando a la matriz en el tercer trimestre.

Entre julio y septiembre de 2017, Alfa registró una pérdida atribuible a su participación controladora de 5,939 millones de pesos (mdp), frente a la utilidad neta de 234 mdp que tuvo en el mismo periodo del año anterior.

Además, en el periodo, su flujo operativo (Ebitda) cayó 32%, a 7,134 mdp, y sus ingresos se incrementaron 1% hasta 76,235 mdp.

Lee: ¿A quién le irá mejor y a quién peor en el tercer trimestre?

"En general, nuestras subsidiarias (como la firma de autopartes Nemak y la empresa de alimentos Sigma) reportaron un sólido desempeño en el trimestre, y en línea con las expectativas. Estos resultados fueron parcialmente afectados por las provisiones no recurrentes en Alpek, debido a problemas financieros de uno de sus clientes”, señaló en el reporte Álvaro Fernández, director general de Alfa.

Alpek es la segunda unidad de negocio más importante para Alfa, al representar 31% de sus ingresos totales, después de Sigma.

Publicidad

Estos fueron los datos más destacados de sus subsidiarias.

Alpek

En el tercer trimestre de 2017, los ingresos de Alpek tuvieron un alza de 1%, a 23,374 millones de pesos (1,312 millones de dólares). Sin embargo, su flujo de operación (Ebitda) cayó 98%, a 58 millones de pesos (3 mdd), y registró una pérdida neta de 7,130 millones de pesos (400 mdd), frente a una utilidad neta en el mismo periodo del año pasado de 933 millones de pesos.

Recomendamos: M&G Chemicals provoca baja de 4,784 mdp del valor de Alpek

El motivo es que Alpek suspendió el suministro de ácido teraftálico purificado (PTA) a su cliente M&G Chemicals, debido a que esta empresa incumplió varios de sus pagos pendientes.

“El volumen, ingreso y flujo fueron afectados negativamente en el tercer trimestre por el reciente cierre de M&G. Sin embargo, el impacto total en 2017 podría variar por diversos factores, entre los que se encuentran la duración del paro de M&G o la posible restitución de la provisión registrada, entre otros”, señaló en el reporte José de Jesús Valdez, director general de Alpek.

Sin contar los efectos negativos de M&G, el flujo operativo de Alpek hubiera disminuido sólo 33%.

Para finales de este año, Alfa estima que la petroquímica logrará un flujo de 502 millones de dólares, lo que representa un descenso de 25% frente a 2016.

Lee: Alpek estudia vender parte de sus plantas de cogeneración

Valdez detalló que el escenario base es que se restablezca el abasto a M&G en el corto plazo. De no ser así, prevé que el flujo se recupere dentro de un rango mínimo de 450 a 500 millones de dólares.

“Las ventas perdidas a M&G se compensarían parcialmente con el mayor consumo interno”, dijo Valdez.

Sigma

Por otra parte, la firma de productos alimenticios del conglomerado, Sigma, reportó un crecimiento en sus ingresos y en su flujo operativo de 5% y 3% anual, respectivamente, debido a un aumento de sus ventas en Estados Unidos y Europa.

Recomendamos: Alfa resiente cancelación del debut de Sigma en BMV

Alfa planeaba que esta subsidiaria debutara en la Bolsa Mexicana de Valores en los próximos meses. Sin embargo, a finales de septiembre decidió suspenderla, al no alcanzar el precio que deseaba.

Nemak

La compañía de autopartes Nemak registró un volumen de ventas 4% inferior a las del mismo periodo del año anterior, que se traduce en un descenso de 2% en sus ingresos y de 20% en su Ebitda.

Lee: Nemak y Rassini 'la librarán' en la renegociación del TLCAN

“El volumen de ventas disminuyó, debido principalmente a la menor producción de automóviles por partes de clientes como Ford y General Motors en Norteamérica, además del impacto por la descontinuación de ciertas líneas de modelos sedanes y pequeños”, informó la firma.

Sin embargo, tuvo un aumento de 5.5% en su volumen de ventas en Europa y de 11% en el resto del mundo, debido a nuevos programas en China y mejor desempeño en la industria brasileña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad