Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander 'apuesta' por México (con o sin TLCAN)

La institución financiera destacó que el mayor programa de inversión que tiene el grupo financiero a nivel internacional está en México.
lun 16 octubre 2017 05:51 PM
1
Ana Botín La presidenta de Santander a nivel global presentó la iniciativa de inclusión financiera, Tuiio. (Foto: Especial )

Grupo Santander mantiene su interés por continuar en el país a pesar del resultado que tenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró la presidenta de Santander a nivel global, Ana Botín, quien está en México para anunciar nuevos programas de microfinanciamiento y emprendimiento.

Tras presentar a la nueva microfinanciera Tuiio, dijo que el mayor programa de inversión que tiene el grupo financiero a nivel internacional está en México.

"Confiamos muchísimo en el país, en la gente, en nuestro equipo. Estamos aquí para quedarnos y habrá épocas mejores y más difíciles y queremos estar ahí".

Lee: La caída del peso refleja preocupación por TLCAN, dice Meade

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que Estados Unidos salga del TLCAN, la ejecutiva dijo: "En México y Estados Unidos nos hemos beneficiado todos del TLCAN y lo importante es modernizarlo para que siga teniendo el impacto positivo que ha tenido".

Presentan iniciativa de inclusión financiera

Publicidad

Durante la presentación de la microfinanciera Tuiio, dijo que que el objetivo de este programa es lograr una inclusión financiera con impacto social. "Queremos llegar a por lo menos 260,000 microempresas en los próximos cuatro años", por medio de una nueva oferta que combinará herramientas digitales con infraestructura física.

Tuiio es un programa de inclusión financiera, cuya principal aportación será ofrecer créditos productivos a través de una cuenta de ahorro generada digitalmente, seguros, y un soporte con sucursales propias, corresponsales, cajeros, terminales punto de venta y uso de banca electrónica.

La iniciativa también tiene un programa de educación financiera y capacitación para sus clientes, a fin de maximizar sus habilidades y desarrollar su potencial, optimizando el uso de recursos.

"México es un ejemplo con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y en buscar un marco regulatorio para instituciones de tecnología financiera (fintech, por sus siglas en inglés), a fin de tener un entorno que proteja al cliente y que se mantega un sistema financiero estable, con reglas parejas para todos", resaltó Botín.

Por su parte, el presidente ejecutivo y director general de Santander México, Hector Grisi, reconoció que hay cuatro retos para avanzar en la inclusión financiera en el país:

  • La infraestructura financiera que no abarca la totalidad del territorio nacional
  • El inventario de productos financieros que no son necesariamente los que necesita la gente
  • El conocimiento limitado a servicios financieros y la desconfianza hacia la banca tradicional
  • Las malas experiencias con intermediarios no regulares e incluso regulares

Recomendamos: Carstens ve impacto de corto plazo si termina el TLCAN

Derivado de estos retos, Santander busca tener con Tuiio una institución aliada de la gente, que les hable de manera sencilla y atienda sus necesidades con diferentes productos y herramietas. Los clientes podrán acceder a créditos para capital de trabajo, contarán con asesores que irán directamente a sus comunidades para atenderlos; además se tendrá una oferta de seguros y modelos de ahorro especiales para el segmento.

La directora ejecutiva de Educación Financiera de Santander México, Norma Castro, comentó que al cierre del año Tuiio contará con 10 oficinas propias en Estado de México (de las cuales ya hay dos en operación) y se prevé que en los próximos tres años se tengan 130 de estas sucursales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad