Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek quiere comprar a la estadounidense que le debe millones

Alpek compró deuda de su cliente M&G, lo que lo convierte en su principal acreedor y le abre la oportunidad de adquirirla.
mar 17 octubre 2017 06:55 PM
Sumando activos.
Sumando activos. Si Alpek compra la planta de M&G en Altamira, su capacidad de producción de PET aumentará 27%. (Foto: Cortesía Alpek)

Hace un mes, el mercado castigaba la decisión de Alpek de dejar de suministrar producto a uno de sus clientes más importantes, M&G. Pero después de conocer detalles sobre los planes de la petroquímica, el precio de sus acciones subió 6.4% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Después de que concluyó el trimestre, Alpek adquirió de Inbursa todos los derechos de crédito de un préstamo garantizado de 100 millones de dólares (mdd) con M&G México, dijo Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa, matriz de Alpek, en conferencia telefónica con analistas para dar a conocer más detalles sobre su reporte trimestral,

Lee: M&G Chemicals provoca baja de 4,784 mdp del valor de Alpek

Con esta compra de deuda, Alpek fortalece su posición como acreedor, con lo que podrá negociar términos más favorables en la reestructura, además de que la petroquímica se mostró interesada en adquirir la planta de PET de M&G en Altamira, Tamaulipas.

Para Alik García, analista de Intercam, lo más probable es que esa planta se ponga en venta para pagar su deuda, lo que sería una oportunidad para Alpek de comprarla, pues además, físicamente, la planta de M&G está al lado de la planta de PTA de Alpek.

Sin dar más detalles, el directivo dijo que “en una situación en la que un cliente cierra una planta y está en la virtud de ir a la bancarrota, vemos eso como una oportunidad. Vemos una oportunidad para crear el valor correcto para los accionistas, sin duda no es una jugada financiera, sino más bien un juego industrial”.

Publicidad

Recomendamos: La subsidiaria Alpek le pega a los resultados de Alfa en el tercer trimestre

La planta de M&G en Altamira tiene capacidad para producir 560,000 toneladas anuales de PET, que representa un incremento en la capacidad de Alpek en PET de alrededor de 27%, señaló García.

Los planes lucen bien, aunque preocupa la capacidad financiera de Alpek. Sin embargo, Alpek espera concretar la venta del 100% de su planta de cogeneración de energía eléctrica en Cosoleacaque, Veracruz, a principios de 2018 y también decidió vender su planta de cogeneración en Altamira, “con lo que tendrá recursos para apoyar estas medidas. Es posible que tal situación atípica pueda acarrear, en el corto plazo, mayor solidez operativa y financiera para Alpek”, aseguró Ricardo Cedillo, analista de Bursamétrica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad