Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofece señala a tres firmas por posible colusión en síntesis informativas

El regulador apunta a un grupo de tres empresas en su investigación por prácticas monopólicas absolutas en contrataciones públicas en la actividad de las síntesis informativas.
lun 23 octubre 2017 06:01 AM
Decisión
A la espera. La Cofece ahora debe determinar si estas empresas incurrieron en prácticas de colusión en licitaciones públicas (Foto: Mari/Getty Images/Vetta)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga a tres empresas por posible colusión en los servicios de síntesis informativas para dependencias públicas como Presidencia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Notimex, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cinco secretarías de Estado.

La investigación, que inició a finales de 2015, avanza luego de que la Autoridad Investigadora de la Cofece encontrara evidencia suficiente para llamar a comparecer a las empresas y varias personas por la presunta comisión de prácticas de colusión.

Lee: Cofece estima en 2,500 mdp la falta de competencia en genéricos

El ente antimonopolios convocó a las empresas a un proceso donde los señalados han presentado pruebas en su defensa. Ahora será el Pleno de la Cofece, que comanda la comisionada presidenta Alejandra Palacios, quien resuelva el caso.

La Comisión llamó a comparecer al proceso a las empresas Especialistas en Medios, SVS Internacional y Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva.

Además, notificó a varias personas, como Olga Guadalupe Mireles Aguirre, Raúl Serrano Macedo, Emilio Otero Cruz, Josefina Castro Laguna y María Guadalupe Irasema Ruiz Ávila.

Publicidad

Las notificaciones de la Cofece no distinguen por qué llamó a estas personas a declarar en el caso.

Serrano Macedo se ha presentado como representante de Especialistas en Medios SA de CV en licitaciones con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Ruiz Ávila se ha presentado como representante de Delfos Market & Opinion en la contratación de espacios publicitarios para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y es esposa de Leopoldo Mendivil, director general de Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva.

Otero Cruz es el director general de Antena Informativa, y se ha presentado a licitaciones donde han participado Especialistas en Medios, SVS Internacional o Delfos.

Recomendamos: Los taxistas del Aeropuerto de la CDMX son multados con 23.6 mdp

Por ejemplo, a la licitación para prestar los servicios de síntesis informativa de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, se presentaron SVS Internacional, Emilio Otero Cruz y Especialistas en Medios, en un concurso que al final se llevó esta última compañía.

“No podemos hacer declaraciones durante el proceso de investigación al mercado de monitoreo de medios, y seremos respetuosos, por nuestra parte, de las recomendaciones que llegue a emitir la COFECE sobre el tema”, respondió Raúl Serrano vía electrónica.

La directora operativa de Grupo Delfos, Guadalupe Ruiz Ávila, declinó comentar sobre el asunto.

Expansión buscó también a SVS Internacional y a Emilio Otero Cruz para comentar sobre este artículo, sin recibir respuesta.

Análisis de datos

La Cofece aún debe definir si los elementos presentados por la Autoridad Investigadora resultan suficientes para sancionar a los agentes señalados en la investigación. Este departamento, independiente del Pleno de la Comisión, cuenta con técnicas econométricas y programas para analizar los comportamientos atípicos en las licitaciones públicas, que estudia como indicios de que pueden existir prácticas de colusión entre las firmas que participan para inflar los precios en un concurso.

“El screening es un monitoreo que se realiza en la Dirección General de Inteligencia de Mercados para detectar estos patrones. El ejemplo clásico es la fijación de posturas en licitaciones”, cuenta el nuevo director de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Sergio López.

Esta dirección ha presentado 31 reportes por prácticas que supuestamente infringen la Ley Federal de Competencia Económica, como sucedió en 2006 en el caso de firmas farmacéuticas que se coludieron en licitaciones públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad