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La francesa Total busca más socios gasolineros en México

La petrolera busca de manera activa a más socios para replicar el acuerdo alcanzado con GASORED y crecer en el país con gasolineras bajo su marca.
mié 18 octubre 2017 06:01 AM
Tiendas
Tiendas. La marca Total también traerá a sus estaciones el concepto de tienda Bonjour. (Foto: Cortesía)

La petrolera francesa Total busca más socios para incursionar en México, más allá del acuerdo alcanzado con GASORED, anunciado la semana pasada y que le permitirá colocarse con el 15% del mercado de la zona centro del país, en unas 250 gasolineras, dijo en entrevista el director general de Total en México, Alexandre Duret-Proux.

La multinacional francesa, una de las petroleras más importantes a nivel mundial, llegó a un acuerdo con el grupo de gasolineros para reconvertir sus estaciones de servicio del centro de México a la marca Total para finales de 2019.

“Tenemos en paralelo otras negociaciones en otras zonas buscando las mismas condiciones: una cierta participación de mercado, entre el 10% al 15%, para tener la densidad de red, y un socio de confianza que conozca bien su trabajo”, explicó el directivo.

Las 250 gasolineras que pertenecen a esta primera expansión se ubicarán en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guerrero y la Ciudad de México. Pero la compañía tiene pláticas para asociarse en otras áreas del país.

La firma francesa cuenta con 6,000 empleados en México en sus divisiones de petroquímica, lubricantes y aditivos. También ostenta una participación mayoritaria en la firma de producción y de instalación de paneles solares Sunpower, que tiene una fábrica en Mexicali.

“Tenemos un plan de instalación de paneles solares en las estaciones, y cuando sea relevante y útil, cuando haya la demanda, pondremos puntos de carga para vehículos eléctricos”, dijo Duret-Proux.

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La compañía aprecia además el atractivo del mercado mexicano en el consumo de gasolinas, el segundo más importante en América Latina, lo que asegura una alta rentabilidad y consumo por estación de servicio. “Cada estación aquí vende dos veces más que el promedio de las estaciones en América Latina”, apuntó el directivo.

Total se sumó así a la ola de anuncios de entrada al mercado mexicano, igual que otros gigantes petroleros como Exxon, Shell y BP.

La mayoría de las firmas que incursionan en este mercado, monopolizado por las franquicias de Pemex hasta antes de 2015, aunque con dueños privados, han optado por reconvertir estaciones de servicio a su marca. Es un modelo que supone menores costos y permite una expansión más ágil en el mercado, consideró el socio de la consultora Deloitte, Bernardo Cardona.

“El modelo clásico de una petrolera es tener socios que operen las estaciones de servicio, y a éste se agrega otro, que son estaciones operadas de manera directa por petroleras. Así que vamos a replicar en el tiempo este modelo”, apuntó el directivo de Total México.

Atasco logístico

Total también analiza realizar inversiones en logística para el almacenamiento y transporte de las gasolinas, que por ahora dependerán del suministro de Pemex.

“Todo mundo dice que falta esta capacidad y activos en esta cadena. Deberíamos, en un momento dado, hacer inversiones, que no se ha decidido aún, pero si lo hacemos sería más en logística”, dijo Duret-Proux.

La compañía, que tiene 16,000 estaciones en el mundo bajo su marca —6,000 con tiendas conexas llamadas Bonjour—, espera que en el futuro pueda hacer sinergias con otros negocios de Total para traer gasolina refinada y aditivada por la petrolera desde su origen.
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