Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El negocio internacional contrarresta el efecto del sismo en las cifras de Alsea

Después de los sismos, la cadena de restaurantes cerró 15 unidades en México, pero el crecimiento del negocio en el extranjero ayudó a compensar el menor consumo interno.
mié 18 octubre 2017 05:57 PM
Cafeteros.
Cafeteros. Starbucks es la principal cadena de Alsea, al representar alrededor de una quinta parte de los ingresos totales. (Foto: PreechaB/Shutterstock / PreechaB)

Las aperturas de más restaurantes y el segmento internacional impulsaron los resultados financieros de Alsea en el tercer trimestre, y contrarrestaron un menor consumo en México en los días posteriores a los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En el tercer trimestre de 2017, las ventas netas de Alsea —operadora de marcas de restaurantes como Starbucks, Vips, Domino's Pizza y Burger King— aumentaron 9%, hasta 10,475 millones de pesos (mdp). Su flujo operativo (Ebitda) y su utilidad neta se incrementaron 6.6% y 22.9%, respectivamente.

“En el trimestre continuamos con una tendencia similar a los dos primeros trimestres en cuanto a ventas mismas tiendas (las que tienen más de un año de operación), en donde, a pesar de haber tenido una afectación en el consumo en México a finales del trimestre, debido a los sismos ocurridos en septiembre, logramos un crecimiento consolidado de 6.8%”, dijo en el reporte Renzo Casillo, director general de Alsea.

Lee: Alsea va por 100 Starbucks más en México en dos años

El directivo informó que las ventas mismas tiendas se vieron impulsadas principalmente por el aumento de 13.6% en el segmento internacional. En México, sin embargo, este aumento fue de sólo 1.7%.

Alsea informó que, después de los sismos de septiembre, 15 unidades se cerraron, de las cuales una será reubicada, dos se encuentran en espera del dictamen de protección civil, cinco dependen de la reapertura de los centros comerciales afectados y otras siete están cerradas por daños en edificios aledaños.

Publicidad

“Continuamos en línea con nuestro plan de aperturas para el cierre del año, y trabajaremos en conjunto con nuestro equipo de mantenimiento para restaurar las unidades que tuvieron daños mínimos, principalmente en acabados, cristales, fisuras menores en muros y pisos”, señaló la empresa en un comunicado enviado a finales de septiembre.

Recomendamos: Burger King, el desafío de Alsea

Los resultados en el trimestre también se beneficiaron de esas nuevas aperturas. Alsea cerró el periodo con 2,651 unidades corporativas, que representa un alza de 9.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Del lado del Ebitda, el incremento obedeció a su estrategia de gestión de costos, pese al aumento en gastos “relacionados con la estrategia para la disminución de la rotación de personal implementada en varios países, el incremento en las tarifas de servicios de energía, los gastos inherentes a la transición hacia el nuevo centro de operaciones y el efecto por los sismos del mes de septiembre, que afectaron las ventas y el margen Ebitda en México”, informó la empresa.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad