Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotrices en México rechazan una cuota de autopartes 'made in USA'

Estados Unidos quiere que los vehículos importados desde México y Canadá tengan al menos 50% de autopartes fabricadas en suelo estadounidense.
jue 19 octubre 2017 12:19 PM
Tensiones.
Tensiones. La negociación ya llegó a los puntos más complejos, como el sector automotriz. (Foto: spreewald.picture.de/Shutterstock / spreewald.picture.de)

En la renegociación del TLCAN, Estados Unidos ya envió una propuesta para elevar de 62.5% a 85% el porcentaje de contenido regional en los vehículos que importa de México y Canadá. Y la industria automotriz establecida en México no está dispuesta a aceptarlo.

"Es una regla inalcanzable, hecha en el escritorio de alguien que no ha echado números y que va a llevar a la región a una pérdida de competitividad", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y representante del sector en el cuarto de junto que acompaña al gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El líder gremial destacó que la postura de México es mantener el porcentaje de contenido regional de 62.5%. "Tenemos que guardar la calma y mantenernos firmes", dijo. "Esto es una negociación, es como cuando uno vende un auto usado. ¿Con qué abre el vendedor? Con el precio máximo, pide 100 esperando salir con 80", añadió.

Lee: México defenderá a la industria automotriz en el nuevo TLCAN

Las automotrices advierten que el hecho de que Estados Unidos establezca una cuota de contenido local les restará competitividad, pues tendrían que comprar más autopartes en Norteamérica, pero sobre todo en Estados Unidos, ya que el gobierno estadounidense pide que 50% de las autopartes de los vehículos que importa de México provengan de ese país.

El TLCAN actualmente no establece una cuota de autopartes por país. El documento solo establece que los vehículos deben tener un 62.5% de contenido regional. "El porcentaje actual ya es muy alto, incluso es mucho más elevado que el de otras industrias. Por eso pensamos que tocarlo podría ser peligroso", dijo Luis Lozano, director de relaciones institucionales de Toyota México, en una entrevista realizada en agosto.

Publicidad

Video: Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México

Solís dijo que el gobierno estadounidense también quiere que se incluyan todas las autopartes en la lista de rastreo, donde se muestra el origen o procedencia de los componentes de un vehículo producido en la región, pues ahora sólo se incluyen los 70 más valiosos.

Con esta propuesta, Estados Unidos busca impulsar su industria de autopartes, pues ahora importa de México y Canadá el 55% de los componentes que requiere para ensamblar los 12 millones de vehículos que produce al año.

En México también hay sectores que están a favor de incrementar el contenido regional, como el del acero, quienes argumentan que incrementar la regla de origen puede aumentar la presencia de empresas manufactureras en México, creadoras de empleos, protegiendo a la región de la competencia desleal, principalmente de China.

Pero las automotrices advierten que incrementar este contenido no necesariamente va a reducir la importación de insumos. "Hay que tener cuidado con mantener un balance, porque si tienes aranceles establecidos por la OMC (Organización Mundial de Comercio) de 2.5% para algunos productos, y tienes que decidir entre localizarlos en la región o importarlos con un pequeño arancel, puede ser que cueste menos traerlos con reglas de la OMC y que al final la cadena de suministro se interrumpa", dijo Lozano.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad