Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma ya tiene un plan B en caso de que falle el TLCAN

La empresa dijo que puede conseguir en México todo el maíz que necesita para sus operaciones, sin recurrir a importaciones.
jue 19 octubre 2017 03:40 PM
Suficiente maíz en México.
Suficiente maíz en México. La empresa asegura que puede obtener gran parte de su materia prima en su país de origen. (Foto: diak/Shutterstock / diak)

Gruma, la empresa productora y comercializadora de tortillas, dijo que no espera sufrir ningún efecto importante en caso de que falle el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que podrá obtener en México todo el maíz que necesita para sus operaciones, sin recurrir a importaciones.

“En México producimos en un año cerca de 22,000 a 25,000 toneladas de maíz, cantidad suficiente para proveer a la industria de tortilla que se consume en México. (Para la industria de tortilla) se requieren cerca de 6,000 toneladas de maíz, con eso tenemos para producir todas las tortillas que se consumen en el país en el año”, dijo Raúl Cavazos, director corporativo de Finanzas y Planeación de Gruma, en conferencia telefónica con analistas.

Lee: Las utilidades de Gruma suben 8% en el tercer trimestre del año

Cavazos destacó que, en caso de que Estados Unidos decida salirse del tratado, puede producirse un aumento en la importación de productos de otros países, aunque saldrá más costoso. “Es claro que, para México el proveedor de grano más barato es Estados Unidos, debido al transporte. De países como Brasil, Argentina, Sudáfrica o cualquier otro será mucho más caro por los costos de transportación”, argumentó en la conferencia de sus resultados financieros del tercer trimestre.

El directivo agregó que, si las negociaciones del TLCAN salen mal, la industria de la tortilla será protegida por el gobierno, mientras que la materia prima que se necesita para alimentar al ganado tendrán que buscarla fuera en otros países.

Gruma reportó durante el tercer trimestre de 2017 márgenes del EBITDA positivos a pesar del impacto negativo en Estados Unidos por los huracanes registrados en los últimos meses y de los sismos que ocurrieron en México .

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad