Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alianza entre sector público y privado es clave para la economía digital

Sin el trabajo conjunto entre el gobierno y las empresas, el desarrollo de la economía digital en México no será posible, según los expertos reunidos en la Cumbre de Negocios 2017.
dom 22 octubre 2017 09:50 PM
On line.
Online. La digitalización de la economía es clave para el crecimiento económico del país. (Foto: Syda Productions/Shutterstock / Syda Productions)

Cuando se habla de economía digital en México, la palabra más escuchada es "rezago".

A pesar de los avances logrados en los últimos cinco años en materia de la digitalización de la economía, todavía hay un desequilibrio frente a otros países, coincidieron los participantes de la mesa de diálogo 'Enfocarse en la economía digital que definirá el crecimiento futuro de México' de la Cumbre de Negocios 2017, que comenzó este domingo en San Luis Potosí.

Para salir de ese rezago e impulsar el crecimiento económico del país, añadieron, las alianzas entre el sector público y las empresas es indispensable.

Lo primero debe ser “trabajar en el temor al fracaso a emprender. Este temor es culpa del gobierno, de la sociedad y de los medios. Si nosotros mejoramos este ecosistema, podemos avanzar más rápido”, sentenció Uri Levine, cofundador de Waze.

Lee: e-Commerce ganará peso en el Buen Fin 2017: AMVO

Según el emprendedor, la industria automotriz es la más afectada en cuanto a la escasa revolución e innovación tecnológica, porque implica un cambio en los procesos de producción, aunque la tendencia también afecta a los servicios en torno al sector. Pero es necesaria para enfrentar uno de los mayores retos actuales: la movilidad.

Publicidad

Además, para hacer un cambio en el entorno digital, es necesario “trabajar con los reguladores, así es como se resuelven las cosas y avanzan”, dijo Rodrigo García, director general de Western Union México. El directivo aplaudió la Ley Fintech pues consideró que es clave en el desarrollo de la economía digital. “Si la terminamos de escribir bien (la ley), va a transformar los servicios financieros en México”.

Recomendamos: Las Fintech piden reglas de capitalización diferenciadas

Brecha digital

Si bien México avanza en materia de digitalización, aún hay muchos temas por resolver. Uno de ellos es la brecha digital.

García señaló que el papel del gobierno es indispensable, pues en colaboración con firmas privadas se puede ofrecer internet gratuito en sitios públicos, ampliando la cobertura de este servicio a la población.

Para ello, es indispensable pensar en la infraestructura. John Donoghue, director general de National Fiber Networks de México, empresa que coloca y opera fibra óptica, comentó que “la infraestructura digital es la autopista en la que irán todos los vehículos que desarrollarán a la economía digital”.

El directivo adelantó que para esto se implementará en México la red 5G, que permitirá el avance de la tecnología en el tema del internet de las cosas, pues permite una mayor velocidad. Sin embargo, para implementar esta red se requiere una inversión de miles de millones de dólares, dijo Donoghue, aunque hay muchos inversionistas extranjeros interesados en entrar en el negocio, lo cual ya es posible gracias a la reforma de telecomunicaciones.

Lee: 5 grandes retos del e-Commerce en México

“Queremos hablar de digital, pero todavía estamos en la prehistoria”, dijo García, aunque reconoció que existen avances en la digitalización de la economía mexicana.

Esos avances no solo se traducen en infraestructura e impulso de nuevas leyes, sino también en el mayor apoyo a los emprendedores que fortalecen el entorno digital.

"El reto es eficientar nuestros procesos para poder dar servicio a las pequeñas y medianas empresas, que son la gran mayoría en México", comentó Peter Ostroske, director general de OFI, una plataforma en línea que provee soluciones de tecnología para empresas. "El gobierno ha hecho cambios, como el Inadem y la creación y apoyo a fondos de inversión. El gobierno ha plantado la semilla, y vamos por el camino correcto”, finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad