Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 3 claves para negociar (con éxito) el TLCAN con Donald Trump

La renegociación del TLCAN se ha tornado complicada y los especialistas de la Cumbre de Negocios consideran que México debe cambiar la estrategia y ponerse ‘más rudo’ con el vecino del norte.
dom 22 octubre 2017 11:39 PM

La renegociación del TLCAN se ha tornado complicada y los especialistas consideran que México debe cambiar la estrategia y ponerse ‘más rudo’ con el vecino del norte. Esta fue la conclusión del panel 'Convivir con los Estados Unidos de Trump', realizado en el marco de la Cumbre de Negocios que comenzó este domingo en San Luis Potosí.

Hasta ahora México ha enfocado su estrategia en hacer entender a sus contrapartes en Estados Unidos la importancia que tiene el país como socio comercial. “No obstante, por sorprendente que parezca, no hay una conciencia clara y cabal del impacto que tendría la economía estadounidense si el gobierno decide salir del TLCAN", dijo Antonio Ortiz Mena, vicepresidente senior de la consultora Albright Stonebridge Group. "Hace poco le preguntaron al representante comercial de Estados Unidos sobre si había un estudio sobre el impacto económico para ese país, en caso de que se salga del TLCAN, y su respuesta fue no”.

Recomendamos: Con o sin TLCAN, México será proveedor de autos de Estados Unidos

El problema es que una fracción política de Estados Unidos tiene una visión particularmente negativa de México, que no ayuda a la relación bilateral y que ha metido ruido a la renegociación del TLCAN, añadió Shannon O’Neil, directora del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. “Hemos visto que el presidente Donald Trump ha atacado a México una y otra vez, cosa que si bien puede ser estrategia política, también puede ser su visión personal, y se ha rodeado de personas que piensan de manera similar”, dijo.

¿Qué puede hacer México para contrarrestar esta carga emocional que ha empañado las negociaciones?

1. Para empezar, según estos expertos, hay que ir con otros círculos de poder. “El presidente de Estados Unidos no es tan poderoso como mucha gente piensa. Hemos visto cómo algunos tribunales locales han limitado algunas acciones, como eliminar el Obama Care o imponer un impuesto al acero chino”, dijo Clyde Prestowitz, presidente del Instituto de Estrategia Económica.

Publicidad

“Muchos países tienen lobbistas regados por Estados Unidos, en Washington, Nueva York o Los Ángeles, que ayudan a los países a que su imagen quede mejorada frente a la opinión publica de ese país. Pero México no ha querido hacer eso, se ha pensado que los voceros oficiales de gobierno han son suficientes para lograr lo que se quiere”, dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos.

Si bien en las empresas privadas hay gente que está tratando de hacer un contrapeso a la política proteccionista de Trump, como Pierre Navarro, director de la Oficina de Manufactura y Comercio de Estados Unidos, la presión fuerte vendría de los responsables de la seguridad nacional.

Por ello, hay que hacerles entender la importancia que tiene México en temas como control de flujos migratorios y combate al narcotráfico. “Serán las instancias que manejan la seguridad nacional las que podrán encausar el tema comercial. Hay que hacer lobby con ellos”, dijo Ortiz Mena.

Recomendamos: Así será el comercio entre EU y México sin TLCAN .

2. Según los especialistas, es importante que México aborde una visión más integral de la relación bilateral, pues ahora domina únicamente el tema comercial.

“Pero la palanca que tiene México para poder negociar de manera efectiva con Estados Unidos es poner toda la carne en el asador y decir: 'Si no le bajas a tu insistencia de que se suba la regla de origen en autos, por ejemplo, entonces no voy a compartir contigo temas de inteligencia para combatir el narcotráfico o el lavado de dinero”, opinó Ortiz Mena.

3. Finalmente, es importante que México utilice en la negociación las cartas fuertes, como el maíz.

“El gobierno debería de empezar ya a surtirse de maíz de otros países. Cuando estuvimos en la embajada trabajando para que Estados Unidos cumpliera sus acuerdos en materia de transporte de carga, por las buenas no se entendió. La única manera en que cumplieron fue cuando se frenó la importación de manzanas de Washington. Lamentablemente, a veces solo así se entiende”, dijo Ortiz Mena.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad