Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 claves para que México por fin crezca, según Slim

El mayor empresario de México reveló su fórmula para la economía en la Cumbre de Negocios 2017 que se celebra en San Luis Potosí.
lun 23 octubre 2017 04:17 PM
Propuestas.
Propuestas. El empresario volvió a recomendar una jornada laboral de tres días. (Foto: Jesús Almazán)

México ha desaprovechado las oportunidades que tuvo en los últimos 30 años para impulsar el crecimiento económico, dijo Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso y la mayor fortuna del país, durante su intervención en la Cumbre de Negocios 2017, que inició el domingo en San Luis Potosí.

Recomendamos: Carlos Slim dará a conocer su plan de ayuda para la reconstrucción

“Desaprovechamos el boom petrolero de los años 80 y 90. No solo nos gastamos esos ingresos de 50,000 millones de dólares (mdd), sino que nos endeudamos con un monto similar. En los 90 desaprovechamos el flujo de ahorro, que en lugar de invertirlo se fue en gasto corriente, y en la última década también desaprovechamos las bondades del TLCAN, que nos dio flujos grandes de inversión, pero que no se han reinvertido. Además de que los contenidos de las exportaciones no son nacionales”, dijo el empresario.

¿Cuáles son las opciones para el futuro crecimiento de México? Slim consideró cinco:

1. Generar empleo.

“Necesitamos la formación de una clase media ascendente que esté mejor preparada y que tenga mejores ingresos para incentivar el consumo y fortalecer nuestra economía”, dijo el empresario.

Publicidad

Para lograr esto, añadió, hay que impulsar nuevas actividades intensivas en mano de obra. “Por ejemplo, con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se va a derramar 50,000 millones de pesos de salarios”.

Lee: #Expansión500: AT&T tiene una estrategia para hacerle frente a Slim

Slim volvió a sugerir una jornada laboral de tres días. “Esto permitiría generar más empleo, pues una persona trabajaría tres días y otra los otros tres días”.

2. Reenfocar el gasto público en programas sociales.

Según el empresario, el gasto público en salud y educación es insustituible, pero el gasto social debe revisarse. “Hay que ver cómo transformar los programas sociales en una especie de salario para ciertos grupos de la sociedad que no están integrados a la economía formal, por ejemplo, para las amas de casa”, dijo.

3. Cambiar el modelo educativo.

El modelo educativo es muy dogmático, afirmó Slim, pues privilegia la memorización en vez de la investigación y el debate. Además, una parte de la población tiene que interrumpir sus estudios de forma temprana para incorporarse a la vida laboral.

Según el empresario, internet puede ser un arma para contrarrestar esto. “La gente podría estudiar en la red, sin necesidad de trasladarse a las escuelas. Nosotros en Telcel hemos echado a andar una plataforma que permite a la gente conectarse y acceder a contenidos educativos sin tener que pagar por el uso de la red”, dijo.

4. Inversión en infraestructura de telecomunicaciones.

México es el país que menor penetración de internet tiene en América Latina: aún hay 30 millones de personas que deberían de estar conectadas pero que no lo están.

Lee: América Móvil busca "revertir" la reforma en telecomunicaciones, acusan empresas

null“Aunque aquí está AT&T, quieren montarse en la red de Telcel y Telmex y no quieren invertir. Y las inversiones que hacemos nosotros, las hacemos donde ya estamos, porque si nos vamos a las áreas donde aún no hay cobertura tendríamos 100% del mercado y seríamos preponderantes. Entonces, nos vemos obligados a marginar esas áreas y es un gran error”, dijo el dueño de la firma de telecomunicaciones América Móvil, en una nueva crítica a la reforma de telecomunicaciones (que declaró a su empresa "preponderante" al tener dos tercios de los clientes, por lo que se le aplican regulaciones distintas a las de sus competidores).

5. Reconversión urbana.

Por último, Slim dijo que es necesario reconvertir las ciudades para que la gente viva, estudie y se divierta sin necesidad de trasladarse. Esto permitiría redistribuir la derrama económica que actualmente está concentrada en pocas ciudades, e incluso, dentro de ellas, en sólo algunas áreas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad