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Las empresas aeroespaciales seguirán en México con o sin TLCAN

La salida de Estados Unidos del TLCAN no frenará a la industria aeroespacial en México, pero la falta de ingenieros capacitados y de componentes sí puede hacerlo, advierten las empresas del sector.
lun 23 octubre 2017 03:45 PM
Dependencia peligrosa.
Seguirán volando. Las empresas aseguran que se mantendrán competitivas aunque Estados Unidos salga del TLCAN y se imponga un arancel a sus exportaciones. (Foto: Jaromir Chalabala/Shutterstock / Jaromir Chalabala)

En México hay 300 empresas del ramo aeroespacial, y la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será motivo suficiente para que se marchen. Al menos, no en el corto plazo.

“La salida de Estados Unidos del TLCAN va a resultar en aranceles un poco más elevados. En el peor de los casos, tendríamos que pagar 5 millones de dólares de aranceles al año. Pero esto no nos va a causar problema”, dijo Craig Breese, presidente para Latinoamérica de Honeywell, en un panel de la Cumbre de Negocios 2017, que se celebra estos días en San Luis Potosí.

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No obstante, los empresarios advierten que si el sobrecosto derivado del pago de aranceles se suma a la escasez de mano de obra calificada y a la falta de materias primas y componentes, su competitividad sí se verá afectada.

“El 62% de todo lo que fabricamos es contenido software. Por eso, más de la mitad de los 25,000 ingenieros que tenemos en el mundo son ingenieros de software. Esta industria está migrando hacia la ‘aeronave conectada’, y yo estoy preocupado porque México no está graduando los ingenieros en software que necesitamos para entrar a esto”, destacó Breese.

Los empresarios de esta industria también ven una oportunidad en impulsar la integración de la cadena de suministro. “México es un país productor de metales, pero nosotros tenemos que importar titanio, porque en el país no hay un solo fabricante que nos lo pueda proveer para fabricar nuestros componentes. Y si no trabajamos en el desarrollo de nuevos proveedores, en muy pocos años China va a ganar esta batalla”, dijo Breese.

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nullActualmente, la integración regional sustentada en el TLCAN ha permitido a las empresas subsanar la falta de estos elementos en el país. La estadounidense Honeywell, por ejemplo, importa 93% de los componentes que requiere para ensamblar motores de aviación en Chihuahua. La mayoría de Estados Unidos y Canadá.

Negociación impredecible

Los empresarios del sector aseguraron que el reto para México en esta coyuntura es fortalecer las cadenas de suministro e impulsar el desarrollo de capital humano.

Mientras tanto, esperan que el TLCAN salga adelante. “La renegociación se ha caracterizado por su impredecibilidad, pero si la razón gana en esto, vemos un chance de que siga. Esperamos que el tratado se pueda fortalecer, se modifique lo que se tenga que modificar, y que siga adelante”, dijo Daniel Parfait, presidente de Safran México, una empresa francesa dedicada a la producción de componentes para motores y trenes de aterrizaje.

En el mediano plazo, agregó, mantener el libre comercio en la región de Norteamérica es muy importante para seguir captando inversiones. “Hay otros países y regiones que están compitiendo por las inversiones, por ejemplo China e India. Entonces, generar una política industrial regional, más que local, es muy importante para poder mantener la competitividad y las inversiones”, dijo Parfait.

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