Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liverpool identifica fraude de 52 mdd en una de sus filiales en Paraguay

El delito está relacionado con cuentas por cobrar inexistentes y podría costar 26 millones de dólares a la cadena de tiendas mexicana.
lun 23 octubre 2017 10:26 AM
Liverpool
Liverpool El fraude se perpetró en diciembre de 2015, pero fue hasta julio cuando la empresa descubrió el fraude.

El Puerto de Liverpool, la mayor cadena de tiendas departamentales del país, informó que la empresa salvadoreña Grupo Unicomer, en la cual tiene una participación, identificó un fraude por 52 millones de dólares en la adquisición de la paraguaya Wisdom Products, conocida por sus cadenas de tiendas de electrodomésticos Electro Fácil.

El fraude, relacionado con cuentas por cobrar inexistentes fechadas antes de que Unicomer concretara la adquisición el 24 diciembre de 2015, podría costar a la empresa mexicana 26 millones de dólares, una cantidad proporcional a la participación de 50% que tiene en el grupo que aglutina empresas minoristas de diferentes rubros en países de Centroamérica, Sudamérica, El Caribe y en Estados Unidos.

Lee: La ganancia de Liverpool retrocede 21% en el tercer trimestre .

“El fraude se perpetró en diciembre de 2015, pero no fue hasta este año, alrededor de julio, que descubrimos el fraude y su extensión”, dijo Enrique Güijosa, director de finanzas de Liverpool, en una conferencia con analistas e inversionistas, donde dio a conocer detalles sobre sus resultados financieros del tercer trimestre.

El esquema en el que al parecer participaron los antiguos dueños de la compañía presuntamente tuvo el objetivo de falsificar la situación real de Electro Fácil en el marco de la compra por el grupo vinculado a Liverpool.

Lee: Liverpool prevé inversiones hasta por 9,000 mdp en 2018 .

Publicidad

Unicomer identificó inconsistencias luego de haber concretado la compra de Wisdom en una transacción de 33.3 millones de dólares, por lo que decidió realizar una auditoría interna en la que detectó 15,000 operaciones de crédito sin respaldo documental, de acuerdo con el Ministerio Público de Paraguay.

Tras enterarse del hecho, la compañía, que no es controlada por Liverpool a la par de los dueños de la otra mitad de Unicomer porque no cumple con los requisitos para ser considerada como tal, separó de la empresa a los antiguos dueños de Wisdom- Luis Saguier Blanco y Gabriel Mersán—y a su equipo directivo, quienes tras la adquisición seguían vinculados a sus operaciones.

Luego, Grupo Unicomer presentó dos denuncias ante las autoridades paraguayas, en las que involucraron al menos a siete personas. La primera acusa de lavado de dinero, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. La otra imputación es por alteración de información contable.

Lee: Walmart y Liverpool, imán de clientes en los centros comerciales .

“Los fiscales procesan a los supuestos responsables de haber alterado libros contables y estados financieros, para reflejar ganancias inexistentes y una condición económica diferente a la que la empresa tenía antes de su venta”, dijo la fiscalía de Paraguay, en un comunicado.

Los antiguos dueños de Wisdom se sintieron sorprendidos y negaron las imputaciones, argumentando que Unicomer tuvo oportunidad de revisar a Wisdom antes de su adquisición.

“Nosotros nos preguntamos esto a diario para autoevaluarnos. Cada día definitivamente llegamos a la conclusión de que se escondió información a nuestros consultores externos y, muy importante, tenían un sistema muy sofisticado electrónicamente en el que llevaban en paralelo todo este sistema de pagarés falsos”, dijo Mario Siman, presidente de Grupo Unicomer, en una entrevista otorgada al diario paraguayo Última Hora, a finales de junio. “Todo esto estaba en otra oficina”.

Lee: Suburbia y Ripley, aciertos y desaciertos de Liverpool .

Liverpool señaló en su reporte trimestral que con las imputaciones legales activadas, Unicomer busca una restitución del daño, procedimiento que podría durar varios años.

La cadena departamental mexicana analiza actualmente con sus asesores y auditores cómo verá reflejado este cargo, debido a que Liverpool no consolida las operaciones de Unicomer en sus resultados.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad