Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tienen en común Pemex, Ecopetrol y Petrobras?

Apoyo gubernamental, competencia, producción y presupuestos varían ampliamente entre las compañías petroleras nacionales de América Latina.
lun 23 octubre 2017 03:39 PM
Corrupción que opaca
Corrupción que opaca Las investigaciones criminales de soborno y corrupción amenazan la capacidad de las tres empresas para recaudar financiamiento. (Foto: Dabarti CGI/Shutterstock / Dabarti CGI)

La mexicana Pemex, la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol atraviesan por procesos de transformación importantes en términos de competitividad, necesidades de inversión y gobierno corporativo, de acuerdo con el informe más reciente de Moody's Investors Service.

La calificadora comparó sin embargo la situación de las tres petroleras más grandes de América Latina.

“Los indicadores crediticios, dependencia en el gobierno y entornos operativos varían extensamente entre las tres principales paraestatales petroleras de América Latina”, señala la analista de Moody’s Nymia Almeida, en el reporte difundido este luns .

Lee: BNP Paribas dejará de financiar proyectos de petróleo y gas 'shale' .

Moody’s identificó que Pemex es la que tiene mayor probabilidad de recibir apoyo de su gobierno en caso de necesidad, ya que la compañía es una fuente primordial de impuestos para recaudación en México, generando el equivalente a 12.8% del presupuesto en 2016, y está estrechamente ligada a la agenda del gobierno.

Ecopetrol y Petrobras ambas cotizan en bolsa y se encuentran en un grado mucho menor de interferencia del gobierno.

Publicidad

Aunque las tres compañías son controladas por sus gobiernos, 39% de las acciones con derecho a voto de Petrobras y 11.5% de las de Ecopetrol circulan en el mercado de capitales, lo cual incrementa el escrutinio externo y reduce la influencia de los gobiernos en las políticas y gobierno interno de las compañías.

Lee: Pemex reanuda la exportación de petróleo en Salina Cruz .

Pemex todavía tiene una participación de mercado del 100% en la producción de petróleo y gas y en la venta de combustibles, incluso México lentamente se abre a la competencia. El 93% del mercado de producción de Petrobras comparte en el hogar disminuirá gradualmente a medida que otras compañías ganen subastas de petróleo y aumenten la producción.

Ecopetrol comprende cerca del 70% de la producción de petróleo y gas de Colombia y el 100% de gasolina y el 90% de los mercados mayoristas de diesel, pero ninguno de sus negocios minoristas.

Inversión

La planeación de producción e inversión de capital también varía significativamente entre las tres mayores petroleras de AL. Petrobras es la que se encuentra mejor posicionada de las tres para efectos de invertir e incrementar su producción, contando con una base de reservas más externa y propia, tecnología probada para producir petróleo en aguas profundas y ultra profundas.

Pemex planea incrementar su producción con inversiones del sector privado, y se beneficiará con las leyes energéticas relativamente nuevas que aligeran la carga fiscal de la compañía en la medida en que invierte con terceros participantes. Ecopetrol redujo sus costos operativos y formó asociaciones con compañías petroleras más grandes y planea invertir en recursos no convencionales para poder incrementar la producción de petróleo cuanto antes.

Lee: Pemex suspende cargamentos de petróleo por el paso de Harvey .

Moody’s espera se observen retrasos en este proceso debido a los elevados riesgos de ejecución tecnológica para encontrar y producir petróleo.

En términos de indicadores, Ecopetrol es la mejor posicionada, pero debe realizar fuertes inversiones en la sustitución de reservas, ya que la compañía tiene la vida de reservas más corta, con tan solo 6.7 años de producción potencial, en comparación con 7.8 y 10.5 años que tienen PEMEX y Petrobras, respectivamente.

Casos de corrupción

Las investigaciones criminales de soborno y corrupción amenazan la capacidad de los tres para recaudar financiamiento.

En el caso de Petrobras, la empresa ha mejorado significativamente su gobierno corporativo desde la investigación de corrupción de Lava Jato, pero la amenaza de multas estadounidenses pende sobre la compañía.

Ciertos exempleados de Ecopetrol están bajo investigación penal en Colombia, pero la liquidez sólida y el cómodo perfil de vencimiento de la deuda alivian el riesgo crediticio de Ecopetrol.

Pemex ha fortalecido su gobierno corporativo, pero enfrenta cierto riesgo de soborno y acusaciones de corrupción por contratos de construcción con Odebrecht, detalla Moody's.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad