Coldwell: Si Estados Unidos sale del TLCAN, perderá a su mayor consumidor de gas

México es el mayor comprador de gas natural de Estados Unidos, y ese país no tiene suficientes plantas para exportarlo a otros lugares, afirma el secretario de Energía en la Cumbre de Negocios.
Dependencia.  Coldwell recordó que, al menos en el sector energético, México y Estados Unidos tienen una relación muy estrecha.  (Foto: Cuartoscuro)
Ivet Rodríguez
SAN LUIS POTOSÍ (Expansión) -

Estados Unidos perderá más que México en materia energética si decide salirse del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, durante su participación en la Cumbre de Negocios que finalizó este martes en San Luis Potosí.

Recomendamos: Industria 4.0, el futuro que está en juego

“Alrededor del 80% del gas natural que importamos viene de Estados Unidos. Perder a México como cliente sería darse un tiro, no en el pie, sino en la sien. No tiene las suficientes plantas de licuefacción para exportar su gas a otras entidades que no sean México y Canadá, que son los únicos con los que tiene gasoductos. Entonces, si deja de importar este gas a México, muy probablemente el precio del gas se desplomará, afectando a los productores”, explicó.

Coldwell agregó que, aunque existe esta especie de candado de intereses comerciales por parte de Estados Unidos, el gobierno mexicano no está cruzados de brazos. Pemex trabaja en incrementar la producción de gas, destacó, y el 28% de las áreas que se han licitado tras la reforma energética son gasíferas, lo cual permitirá un incremento en la producción nacional, que se desplomó en los últimos años.

“En unas semanas vamos a licitar la primera caverna subterránea para almacenar gas natural en México, lo cual también va a incrementar nuestra seguridad energética”, dijo el secretario.

“Todos chipotudos o todos parejos”, dice Guajardo en renegociación del TLCAN

Lee: ¿Cómo elevar la productividad en México?

Respecto a la renegociación del TLCAN, Coldwell destacó la importancia de modernizar el acuerdo, ya que actualmente no hay un capítulo energético, pues cuando se firmó el documento original, México se reservó para el Estado toda la inversión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Por eso es importante que se cree un capítulo energético que incentive la inversión y el intercambio de bienes energéticos en la región de Norteamérica”, destacó.

El futuro de la energía de México, finalizó Coldwell, depende más de una buena implementación de la reforma energética que del TLCAN.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×