Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pelea entre Slim y su competencia por la tarifa de interconexión se calienta

Las empresas de telecomunicaciones lanzan argumentos a favor y en contra de mantener la tarifa cero de interconexión, cuya nueva cifra discutirá pronto el regulador del sector.
mar 24 octubre 2017 05:22 PM
Tratan de convencer.
Debate. Telcel logró revertir la tarifa cero para el próximo año, y la discusión se centra ahora en la pertinencia (o no) de mantener esa medida. (Foto: erhui1979/Getty Images)

La próxima votación del regulador de telecomunicaciones (IFT) sobre la nueva tarifa de interconexión en telefonía móvil alerta a las empresas que compiten con América Móvil, de Carlos Slim. Según Reuters, la decisión puede tomarse el viernes, lo que ha calentado los ánimos entre las diferentes compañías.

En un desplegado publicado este martes, AT&T, Axtel, Telefónica, izzi, Totalplay e incluso Chedraui afirman que la tarifa de interconexión cero fue uno de los motivos que les llevó a invertir en México.

En siete puntos, la competencia enfatizó que la llamada tarifa cero de interconexión permitió la reducción de precios de la telefonía móvil. Desde junio de 2013 hasta agosto de 2017, la caída en el precio de la telefonía móvil fue de casi 43%, de acuerdo con el IFT.

La interconexión es cuando una llamada que sale de las redes de una empresa termina en las de otra compañía (un usuario de Telefónica que llama a alguien de Telcel, por ejemplo). Hasta la reforma de 2013, las empresas pagaban una tarifa por este concepto. Pero como América Móvil tiene más de dos tercios de los clientes —al haber sido un monopolio—, la nueva ley estableció que los competidores no tenían que pagar nada por terminar las llamadas en sus redes (pero Slim sí).

Desde entonces, Slim protestó por la medida, que recurrió ante la ley. Este verano, la Suprema Corte de Justicia le dio la razón, no por considerar que la tarifa cero era inconstitucional, sino porque quien la estableció (el Congreso) no fue quien debía hacerlo (el IFT). Por ello, la Corte exigió que el IFT vote ahora una nueva tarifa, que puede (o no) ser cero.

Lee: Qué es la interconexión telefónica y por qué pelea el sector

Publicidad

¿Cuál puede ser la nueva tarifa?

La agencia Reuters, citando documentos confidenciales del IFT, señala que será de 0.03686 pesos por minuto de llamada terminada en la red de América Móvil. Pero varios especialistas consultados por Expansión no descartan que esta tarifa pueda ser mayor, aunque aseguran que no será superior a lo que cobra la competencia de la empresa, 0.1176 pesos.

Así se mantendrán unas condiciones que permitan impulsar la competencia.

Hasta el momento, sin embargo, el IFT no tiene prevista una votación del Pleno sobre el asunto.

Lee: Slim gana histórica batalla a la reforma de telecomunicaciones

Menores precios

Por otro lado, Elisa Mariscal, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Martin Cave, profesor del Imperial College Business School, elaboraron un documento en el que aseguran que la tarifa cero de interconexión es el principal factor que ha permitido la reducción de precios en el servicio de telecomunicaciones móviles, especialmente entre la población de menores recursos.

Lee: Las 5 claves para que México por fin crezca, según Slim

Por ello, la nueva tarifa “debe fijarse en un nivel que garantice su cometido: reducir la participación de mercado de América Móvil, equilibrar el terreno entre competidores y posibilitar la oferta de mejores condiciones de acceso (cobertura, calidad y precio) para los consumidores”, señaló en un análisis la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Aunque la tarifa de interconexión está por decidirse, otros analistas consideran necesario que sea diferente a cero, pero dicen que es más importante modificar la ley para llegar a la cobertura de los 40 millones de mexicanos que carecen de servicios de telecomunicaciones.

“La tarifa (de interconexión) no debe ser una barrera de entrada para competir, pero sí deben (las empresas) poder recuperar los costos para seguir invirtiendo”, indicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

“El próximo año veremos más cobertura en las mismas grandes ciudades con la Red de Altán, pero es necesario que la ley obligue a llegar a donde aún no llegan los servicios”, señaló Jorge Negrete, presidente del consejo consultivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad