Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las causas del rezago de México en infraestructura

Los empresarios quieren más proyectos público-privados y exigen certeza legal en el cumplimiento de contratos, según destacaron en la Cumbre de Negocios 2017.
mar 24 octubre 2017 03:50 PM
Modernización.
Modernización. La infraestructura no ha crecido al mismo nivel que la economía del país. (Foto: GrAl/Shutterstock / GrAl)

México se ha quedado rezagado en infraestructura, debido principalmente a la falta de inversión para los proyectos.

“Hemos visto que ha bajado la inversión pública en proyectos de infraestructura”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), durante su participación en un panel de la Cumbre de Negocios que se celebra desde este domingo en San Luis Potosí.

Lee: Japón, Canadá y Corea quieren TPP sin EU

“Esto no lo podemos permitir, si queremos mantenernos competitivos en la coyuntura política y económica por la que atravesamos”, añadió. Según datos de la CMIC, mientras que Estados Unidos invertirá en 2018 unos 200,000 millones de dólares en obras de infraestructura, México invertirá 31,000 millones.

Un ejemplo de las consecuencias de este rezago es el tiempo, de dos a tres horas, que tardan en cruzar personas y mercancías por las aduanas fronterizas que México tiene con Estados Unidos.

Íñigo Mariscal, codirector general de Grupo Marhnos, una desarrolladora de infraestructura, destacó que los gobiernos difícilmente pueden absorber todo el costo de las obras. “La tendencia a nivel global es hacerlo en conjunto con inversionistas privados, fondos institucionales, fondos de pensiones y compañías de seguros”, dijo.

Publicidad

Video: Mujeres son clave para combate a crimen y corrupción

Los empresarios aseguraron que, si bien poco a poco se han generado esquemas que permiten que la iniciativa privada participe en los proyectos, como las Asociaciones Público Privadas (APPs), es necesaria mayor certidumbre para poder realizar las obras. “Los inversionistas deben tener un riesgo político acotado y certeza legal en el cumplimiento de contratos”, dijo Mariscal.

Los especialistas también reconocieron que el sector enfrenta un reto en materia de transparencia y combate a la corrupción.

“La asignación de los proyectos se tiene que dar a través de concursos que sean claros y con un costo-beneficio bien definido, para que la sociedad entienda el valor que le va a dejar ese proyecto. También es importante que el gobierno exija a la iniciativa privada que cumpla los tiempos y los contratos”, dijo Mariscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad