Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene potencial de ser líder mundial en la industria de la salud

El país tiene las herramientas para colocarse como líder exportador global en el sector de la salud, pero para lograrlo se debe trabajar en las regulaciones, según expertos de la Cumbre de Negocios.
mar 24 octubre 2017 03:32 PM
Con potencial.
Con potencial. Para 2020, se estima que el valor del mercado farmacéutico aumente 30%, para alcanzar un monto de hasta 22,000 millones de dólares. (Foto: Khakimullin Aleksandr/Shutterstock / Khakimullin Aleksandr)

El sistema de salud mexicano debe transformarse. El país ha cambiado, y este sector, clave para la población, no debe quedarse rezagado, pues además tiene el potencial de posicionarse como un líder de la industria a nivel global, señalaron panelistas de la Cumbre de Negocios 2017 que se celebra desde este domingo en San Luis Potosí.

México es el segundo mercado mundial de productos farmacéuticos en Latinoamérica. El valor de mercado es de alrededor 17,000 millones de dólares, y puede crecer hasta 30% para 2020.

El tamaño actual del mercado y su potencial en un futuro próximo hacen atractivo al país para la industria privada. Sin embargo, para potencializar el sector es de vital importancia transformar el sistema de salud. "Solo así seremos capaces de ofrecer una industria estratégica en el sector salud, porque la capacidad instalada tiene el potencial para estar en los primeros lugares en exportación a nivel mundial”, dijo Fernando Oliveros, vicepresidente y director general de Medtronic México.

Lee: Las 5 tendencias para emprender en el sector salud

De acuerdo con el directivo, se debe dejar de pensar en la salud como un gasto y verlo más bien como una inversión, y hay que promover la cultura de la prevención. Además, México tiene que dejar de ser una maquila y pasar a desarrollar tecnología.

“El gran reto es que hay que considerar a la tecnología como uno de los grandes componentes o soluciones para la política renovada de salud que tenemos que enfrentar en México”, comentó Julio Sánchez, comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Publicidad

Para que estos cambios sucedan, el papel del sector privado es clave, en conjunto con el gobierno como eje rector de una visión estratégica del país. “Se necesitan planes, pero que no sean sexenales, sino a largo plazo”, comentó Oliveros.

Recomendamos: 3 problemas que inspiraron 3 innovaciones en el sector salud

Una de las cuestiones para agilizar el sector en México es recortar los tiempos para la aprobación e introducción de los medicamentos en el mercado nacional.

“Las regulaciones deben encontrar una manera de agilizar los procesos. Se deben acortar los tiempos de aprobación para hacer los medicamentos más asequibles, esa es una de las metas”, dijo Ytzhak Peterburg, director general de Teva Pharmaceutical Industries, una empresa israelí de medicamentos genéricos.

Lee: 4 megatendencias que revolucionarán la industria

Teva tiene operaciones en México desde hace 20 años. En 2016, la firma posicionó a México como un lugar estratégico para expandirse a Latinoamérica, gracias al cambio de regulaciones que agilizó el proceso para mover medicamentos.

Al respecto, Sánchez señaló que ahora se trabaja en "armonizar" las regulaciones con otros países, además de en la renovación y modernización del sistema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad