Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javer busca seguir reduciendo su apalancamiento en 2018

La desarrolladora de vivienda busca seguir reduciendo su deuda mediante el uso del flujo de efectivo que espera generar.
jue 26 octubre 2017 11:55 AM
Construcción de vivienda.
Construcción de vivienda. Javer sigue apostando por la vivienda media, la cual superó el 60% del total de viviendas vendidas en el tercer trimestre. (Foto: Artem Shadrin/Shutterstock / Artem Shadrin)

En 2018, Javer espera mantener la generación de flujo de efectivo similar a los últimos periodos, y con esto continuar pagando deuda, de modo que su nivel de apalancamiento siga reduciéndose.

“El flujo de efectivo va a ser de entre 30% y 40% del EBITDA (flujo de operación) que se genere en el año, y el objetivo es bajar el monto de la deuda”, dijo René Martínez, director general de Javer, en conferencia telefónica con analistas.

En los primeros nueve meses del año, el flujo de efectivo de la desarrolladora de vivienda Javer fue de 216 millones de pesos, 44% por debajo de lo registrado en los primeros nueve meses de 2016.

Lee: Javer vende menos casas por retraso en trámites

Con el efectivo generado, la empresa mantendrá el pago de deuda, de modo que hacia el siguiente año sus razones de apalancamiento se reduzcan, agregó Martínez.

Al cierre de septiembre, la razón de la deuda total a flujo operativo se ubicó en 3.11 veces, mientras que el indicador que mide la deuda total a flujo operativo fue de 2.43 veces.

Publicidad

Para 2018, Martínez estimó que la razón de deuda total estaría entre 2.5 y 2.7 veces, y la de deuda neta cercana a 2 veces.

Más proyectos en camino

La compañía ha presentado retraso en la puesta en marcha en sus proyectos a lo largo del año debido a retrasos en trámites y permisos. No obstante, ha puesto en operación 11 proyectos, y en lo que resta del año esperan que vengan más.

Lee: La banca se movilizó para reactivar créditos a vivienda tras el sismo del 19 de septiembre

“En el tercer trimestre del año se pusieron en marcha dos proyectos que tenían retraso, y en el cuarto trimestre se espera inaugurar siete nuevos proyectos, la mayoría dirigidos al segmentos residencial”, dijo Martínez a analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad