Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Pablo Sánchez, el hombre que maneja el dinero de Rassini

Juan Pablo Sánchez, director de finanzas de Rassini, fue reconocido por el IMEF como el CFO del año.
vie 27 octubre 2017 09:49 AM
Don dinero
Don dinero. El director de finanzas de una compañía está a cargo de la gestión financiera de la organización. (Foto: Panchenko Vladimir/Shutterstock / Panchenko Vladimir)

Juan Pablo Sánchez, director de finanzas de Grupo Rassini, inició su carrera como auditor fiscal. Tras pasar un par de años en Ernst & Young y PwC México, decidió probar suerte en la iniciativa privada. Fue así como, en 1989, llegó a la entonces llamada Corporación San Luis Rassini, la firma de autopartes fundada por el empresario mexicano Antonio Madero.

“Querían reforzar el área financiera, y ahí fue cuando me invitaron a trabajar a la empresa”, cuenta Sánchez.

Recomendamos: Trump frenará el crecimiento de México, dice el IMEF

A lo largo de su carrera, este contador público egresado de la UNAM ha enfrentado innumerables retos: devaluaciones, crisis económicas, desplome de mercados. Pero siempre se las ha ingeniado para mantener las finanzas de la compañía en números positivos.

“Siempre tengo un plan A, pero también el B, C y hasta el D, por si hay algún cambio en alguna variable. Tienes que tener la receta ante cualquier eventualidad”, revela.

Ayer, fue nombrado director financiero del año (CFO o Chief Financial Officer, por sus siglas en inglés) por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Publicidad

EXPANSIÓN: ¿Cuál es el rol que juega un CFO?

JUAN PABLO SÁNCHEZ: El CFO dejó de ser la persona que lleva la contabilidad de la empresa, y ha evolucionado hacia una especie de estratega, el asesor de la dirección general, el brazo derecho del área de operaciones.

¿Qué tan importante es que el área de finanzas esté alineada con los otros departamentos de la compañía, como operaciones o investigación y desarrollo?

Es básico. Si no entendemos la totalidad del negocio, no vamos a poder hacer bien nuestro trabajo. Tenemos que estar todas las áreas alineadas a la visión del director general y colaborar entre nosotras. Por ejemplo, nosotros participamos mucho con nuestra área de operación.

Ahora que estamos desarrollando muelles híbridos que ya van a llevar un material más ligero, estamos evaluando poner una planta para producir este material, y ahí entra el área de finanzas para ver cuál debe ser el retorno de la inversión, la estructura de capital adecuada para el financiamiento, y hasta evaluar si conviene ponerla en México, Estados Unidos o en Brasil.

Recomendamos: Muere el cofundador y presidente de Costco a los 74 años

¿Cómo se decide a qué meterle dinero y a qué no?

Nosotros hacemos una valuación de los proyectos, donde calculamos cuál es la rentabilidad que tiene el proyecto, y con base en esto tomamos la decisión. Siempre buscamos tener proyectos donde el retorno sea por arriba del 15% o 20%.

¿Cuáles son los mayores retos de un CFO?

Aprender a evaluar los riesgos y a tratar de entender cuáles son las variables que te pueden afectar. Para lograr esto, el CFO tiene que tener una visión global, tiene que estar muy bien informado para tomar las mejores decisiones.

Yo, por ejemplo, llego a trabajar a las 7:00 am, y tengo la disciplina de leer cómo está la industria. También leo reportes económicos, libros y revistas especializados. Esto me ayuda a ir leyendo el mercado y a definir la mejor estrategia para la empresa.

¿Dónde ve un área de oportunidad para mejorar la operación del área de finanzas?

En la automatización de procesos. Hoy, estar al día en las últimas herramientas tecnológicas es vital para cumplir con las obligaciones fiscales o con los requisitos de información a la Bolsa Mexicana de Valores. La tendencia apunta hacia la automatización de los procesos, a que las maquinas hagan el papeleo, y nosotros nos concentremos en la toma de decisiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad