Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex sufre su propio ‘gasolinazo’

La petrolera gastó 17,600 mdp más debido a un incremento en el precio de referencia con que importa la gasolina.
vie 27 octubre 2017 12:42 PM
Beneficios.
Beneficios. Pemex perdió 762.9 millones de pesos debido al paro de la refinería de Deer Park que comparte con Shell en Estados Unidos. (Foto: CasarsaGuru/Getty Images/iStockphoto)

El incremento del precio de la gasolina de importación, el tipo de cambio y el impacto de las tormentas Harvey y Katrina dispararon el gasto que realiza Pemex para traer las importaciones de gasolina.

El precio promedio del galón de gasolina de la costa Este del Golfo de México de Estados Unidos, la que usa como referencia para sus importaciones, pasó de 1.38 a 1.63 dólares en el tercer trimestre de 2017, es decir, un incremento del 17.6% frente al mismo periodo de un año antes, según datos de su reporte financiero al tercer trimestre.

Esta zona del vecino del norte se vio afectada a finales de agosto y principios de septiembre por el paso del huracán Harvey, lo que implicó un aumento en los precios, así como el paro de refinerías, lo que afectó el abasto hacia México.

Leer: Harvey hunde producción de Pemex a su menor nivel en 37 años.

Pero las compras al exterior no cedieron ante este contratiempo. El volumen de importaciones de petrolíferos también creció 14.5%, al pasar de 853,000 a 976,000 barriles en promedio diario en el periodo.

La mayor parte del incremento vino por la compra de gasolina en el exterior, que subió 9%, a 601,000 barriles promedio diario.

Publicidad

Pemex no pudo frenar las importaciones debido a los paros en dos de sus refinerías durante el tercer trimestre. La de Salina Cruz debió frenar sus operaciones a principios de junio debido a inundaciones, y tras los sismos de septiembre aún se encuentra en espera de reiniciar trabajos.

La de Madero tampoco opera. “Por primera vez en la historia, vamos a apagar por completo una refinería, pero es la decisión correcta para maximizar el impacto del programa de mantenimiento que tenemos”, explicó el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, durante una conferencia con analistas.

Así, el costo de venta total de la compañía se disparó 17.9%, derivado en parte por un incremento en el costo de adquisición de gasolinas y petrolíferos, que impactaron en un aumento de 17,600 millones de pesos para satisfacer la demanda interna en el trimestre.

El sistema de refinación de Pemex produjo apenas 662,000 barriles de petrolíferos, el menor nivel histórico desde que se tienen datos disponibles.

Además, el paro de la refinería Deer Park’s en Texas, donde Pemex tiene una participación conjunta con la petrolera Shell, le costo 762.9 millones de pesos, derivado del paro de esta planta durante el paso del huracán Harvey.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad