Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este será el mejor año de exportaciones de tequila

El Consejo Regulador del Tequila registró exportaciones de 178.8 millones de litros en 10 meses, mientras que en todo 2016 las empresas que lo conforman exportaron 196.8 millones.
jue 09 noviembre 2017 09:46 AM

Este año los ‘tequileros’ tienen mucho que celebrar, pues la industria registrará un nuevo récord en la exportación de la bebida nacional, el mayor que haya tenido en los últimos 23 años, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

“Tan solo en lo que va de enero a octubre de 2017, comparado con el mismo periodo de los pasados 23 años, el tequila está alcanzando 178.8 millones de litros que se han exportado a 120 países”, dijo Martín Muñoz Sánchez, coordinador del Centro de Referencia Agave Tequila, del CRT.

Esto quiere decir que cada minuto se exportan cerca de 430 litros de tequila.

En 2016, esta industria ya había registrado un año récord en exportación con 196.8 millones de litros; sin embargo, este año esperan cerrar con una cifra que oscila entre 204 y 216 millones de litros.

Lee: Ocho de cada 10 hogares prefieren el tequila, de acuerdo con Kantar

“De estas exportaciones, vale resaltar que la categoría 100% de agave es la que ha tenido mayor auge o aceptación. Si hacemos una comparación de lo que se exportaba en 1995 de esta categoría apenas representaba 1 millón de litros de tequila , contra el año pasado o lo que va de este año, ya alcanza los 85.6 millones de litros”, agrega Muñoz.

Publicidad

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de la bebida espirituosa mexicana con 82% de participación, pero Asia y Europa también representan un gran potencial de crecimiento.

“El tequila apenas representa el 1.5% del mercado total de bebidas de alta graduación en el mundo, entonces el potencial de crecimiento es enorme”, dijo Muñoz.

Más exportaciones
En los últimos años el tequila ha ganando terreno en otros países.

Más competidores

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) hace 23 años tenía 50 empresas afiliadas y hoy ya tiene 150, recuerda Muñoz, de las cuáles solo 10 son de capital extranjero. Sin embargo, la entrada de grades jugadores de la industria de bebidas alcohólicas como Diageo—con la compra del tequila Don Julio —, Suntory Holdings –con el tequila Sauza—, Brown Forman –con el Jimador— han ayudado a que el mercado se amplíe.

“Veíamos muy complicado que solo con el capital mexicano pudiéramos entrar a más países, ahora estamos en 120 y mucho se le debe a estas firmas extranjeras que tienen grandes bolsas de bebidas que ya tienen en su bolsa al tequila”, añade

Recomendamos: Las marcas de tequila son cada vez menos mexicanas

Diageo, el distribuidor de bebidas alcohólicas más grande del mundo, adquirió hace dos años el tequila Don Julio a través de una transacción que hizo con Casa Cuervo, en la que le cedió el whisky escocés Bushmills, a cambio de Don Julio.

Recientemente la empresa invirtió 400 mdd para la ampliación de la planta de destilación de La Primavera, entre otros proyectos.

Sin embargo, la salida a bolsa de José Cuervo en febrero de este año ha logrado llevar al tequila a otros niveles, pues más de la mitad de las acciones que se compraron fueron por parte de inversionistas extranjeros.

Ahora, la empresa busca consolidarse en otros mercados, como Europa y Asia, aunque mantendrá un especial énfasis en el Estados Unidos.

Sin embargo, Juan Domingo Beckmann, director general de Casa Cuervo, dijo a Expansión en marzo pasado que la apuesta principal de la compañía, y a lo que destinará la mayor parte del dinero recaudado en el mercado, consistirá en la adquisición de marcas premium que logren darle más escala a nivel internacional.

Jose Cuervo es líder del competitivo mercado mexicano de tequila con un 11.7% del participación de mercado, seguido por Cabrito de Tequila Centinela con un 9.4% y 100 años de Suntory Holdings con el 7.7%, de acuerdo con Euromonitor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad